economia en venezuela

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Estructura del sistema financiero venezolano y sus principales observaciones
Instituciones reguladoras
Las instituciones reguladoras surgen por la necesidad del Estado venezolano de regular lasactividades crediticias de los bancos y demás instituciones de crédito a fin de adecuarlos a los propósitos de las políticas monetaria y fiscal, así como promover la adecuada liquidez y solvencia delsistema bancario.
Estas instituciones reguladoras de la actividad de intermediación son:
El Banco Central de Venezuela (BCV): es el eje del sistema financiero en Venezuela. Creado en el 1940,constituye el instituto emisor, proveedor del circulante. Tiene “la responsabilidad de ejecutar una política monetaria, que generen condiciones económicas y cambiarias adecuadas para la estabilidad yequilibrio de la moneda y el equilibrio económico.
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN): (Creada en 1940) es el encargado de la inspección, supervisión vigilancia,regulación y control de los intermediarios financieros (Ley General de Bancos, 2000, art. 2).
El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE): (Creado en 1985) ente encargado de “ofrecerun respaldo a los ahorristas cuando una institución financiera quiebra, y tiene la atribución de otorgar auxilios financieros” (Acedo y Acedo, 1997: 26).
Los agentes económicos: son losdestinatarios de la actividad de intermediación. En el mercado financiero entran en contacto dos tipos de agentes (Acedo y Acedo, 1997: 25): los excedentarios (que ofrecen fondos provenientes de su superavit) ylos deficitarios (que demandan fondos para cubrir sus déficit).
La Asociación Bancaria: órgano político y de representación del sector financiero ante el Estado. (Creado en 1972, constituido pormiembro de la comunidad bancaria que en para la fecha suman 49 organizaciones).
Fondos especiales de crédito
Los fondos especiales han sido creados con la finalidad de que desarrollen actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS