Economia en e.u.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO.
PRÓXIMO ESCENARIO BÉLICO
En los últimos días todos los medios de comunicación, nacionales como internacionales, han estado dando un seguimiento puntual a la profunda e histórica crisis económica que actualmente atraviesa una potencia hegemónica como EE.UU.
Los analistas han expresado que esta crisis financiera que vive el sistema capitalista es peor y másprofunda que la crisis económica de los años 30’s, que generó y agudizó las diferencias de clases en la mayoría de los países, pues sólo en EE.UU. el desempleo alcanzó más de 10 millones de trabajadores. Esta situación fue la base para que se desarrollaran conflictos armados en Asia y Europa que desembocaron en la IIGM, la cual dejó graves secuelas en pérdidas materiales y humanas.
Las crisisfinancieras son fenómenos recurrentes desde el siglo XVIII, y estudiosos señalan que las crisis financieras pueden desencadenarse antes o después de una guerra. Por ejemplo, en Estados Unidos se produjeron crisis, como efecto retardados, varios años después de las guerras, en 1720, 1772, 1825,1873 y, por supuesto, en 1929.
Después de la IIGM funcionaron los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1970 elmundo estuvo libre de crisis financieras. Cuando Estados Unidos desvincula al dólar del oro, en 1971, empiezan nuevamente a activarse las burbujas financieras, primero en el mercado de divisas, con las materias primas y con las deudas externas. El resultado fue el crack bursátil de 1987 en Estados Unidos
Por ello, deberíamos cuestionarnos con respecto a las consecuencias de las Actual Crisis, ¿Seríaprobable que la historia se repita una vez más? ¿Surgirán conflictos bélicos?
El mundo a sido afectado por diversas circunstancias, como son las crisis o acontecimientos, como lo fue el atentado contra las torres gemelas en New York, (11 de septiembre de 2001), ya que más allá de lo lamentable de 3.000 muertes, fue un hecho que repercutió en las decisiones del gobierno estadounidense, ya que seinició una lucha contra su nuevo enemigo el “Terrorismo”. Hoy, unos años después, nos queda claro, que haya sido un montaje o no, EE.UU. utilizó este pretexto para seguir anteponiendo sus intereses en contra de los demás.
Sin embargo, como bien sabemos los últimos medios que utilizó esta nación hegemónica no obtuvieron los frutos esperados, ya que la Guerra iniciada en Irak no puedo contribuira la reactivación de su economía y hoy sabemos que una de las naciones más poderosas esta empezando a decaer y es el resto del mundo, como se dice coloquialmente, quien pagará los platos rotos.
Haciendo un poco de historia, después de la Segunda Guerra Mundial (1940), Estados Unidos se erigió en locomotora del desarrollo, su economía, venía creciendo en forma interrumpida lo que le permitióimponerse, no sólo en lo económico sino también en lo político, militar y cultural, pero para los 80’s y los 90’s otras potencias capitalistas como Japón y la Comunidad Europea comienzan a hacer alguna sombra en el ámbito económico, aunque lejos de poner en juego su supremacía estadounidense.
Pero sin embargo, hoy en día el declive de EE.UU. es indetenible, ya que la caída comenzó por diversosmotivos, básicamente internos, el Sistema Financiero se ha revelado más frágil de lo previsto, sus perdidas totales ascienden a 300.000 millones de dólares desde la crisis hipotecaria desde principios del 2008. AIG, por mencionar un ejemplo, siendo la primera aseguradora mundial, ha visto su capital reducido a un tercio en un año, pese a las drásticas medidas federales
En resumen con la recesión, elpánico de los inversores, el estallido de los precios en carburantes, además del acero, las empresas estadounidenses y del mundo no se no libran de las turbulencias de la economía. Todo indica que la recesión ha llegado para quedarse, ya que la economía estadounidense vive del crédito, tanto los ciudadanos como el Estado. Cada ciudadano medio tiene un promedio de 4.2 tarjetas de crédito con una...
tracking img