Economia enclave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuquén (Argentina) ¿economía de enclave y estado de bienestar?

Mario Arias Bucciarelli
Orietta Favaro[1]

En la producción historiográfica referida a la provincia de
Neuquén -emplazamiento territorial periférico localizado en la norpatagonia argentina- los conceptos economía de enclave y estado de bienestar son utilizados de formaindiferenciada en la identificación global de su modelo de desarrollo. En este sentido, economistas, sociólogos e historiadores ( Bandieri, 2005:426-440) y la prensa regional apelan, sin mayores precisiones a ambas categorizaciones para dar cuenta de diferentes temas y contextualizar una variedad de estudios específicos. La misma tendencia puede observarse en investigaciones vinculadas a la Patagoniaen general (Salvia, 1997:11-29) y aún en la caracterización que desde perspectivas nacionales dan cuenta de estos procesos (Rofman, 1999: 92-137).

Frente a esta enunciación, es fácil advertir que se articulan en un mismo discurso categorías de análisis derivadas de dos paradigmas clásicos del pensamiento occidental, que en su complejidad exponen a una multiplicidad de problemáticas conefectos y derivaciones teórico metodológicas disímiles y hasta antagónicas. La economía de enclave constituye un núcleo duro en los postulados fuertemente arraigados del estructuralismo latinoamericano en sus diversas vertientes y el estado de bienestar, se referencia en la prolífica teorización sustentada en las experiencias del capitalismo central.

Ahora bien, utilizar economía deenclave y estado de bienestar para dar cuenta de formas y momentos que adquirió la economía y el estado en Neuquén sin una reflexión que contextualice, revise o replantee las implicancias de estos paradigmas socio-políticos totalizadores; revela, en principio, una contradicción. Si bien para reconstruir la dinámica de una formación histórica particular es necesaria una teoría, y dentro de unadeterminada línea de investigación resulta válido el aporte de un conjunto de criterios y métodos asociados a marcos de referencia legitimados; desde una dimensión histórica se previene que estos no pueden ser sólo el resultado de evidencias lógicas y conexiones abstractas. Por el contrario, deben conjugarse con observaciones concretas que en nuestro caso se ubican en un espacio y un tiempodeterminados. Es decir, la mirada desde la perspectiva disciplinar induce necesariamente a "historiar" las categorías analíticas para evitar errores basados en extrapolaciones equivocadas cuando se trata de aplicar modelos explicativos a áreas, países o épocas no contempladas por quienes los formularon.

En este contexto, a partir de un anclaje empírico en la experiencia histórica neuquina, lapresente ponencia pretende instalar un debate y acercar una serie de reflexiones, aportando elementos que contribuyan a esclarecer y especificar la dinámica societal que particulariza la construcción y reproducción del estado provincial ente 1960 y 1990.

1- Neuquén una sociedad de frontera

Aunque los paradigmas científicos y lo debates teóricos a los que se hace mención fueronpensados y aplicados para ejemplificar una variada gama de experiencias nacionales y latinoamericanas, en esta propuesta se opta por delimitar un ámbito de estudio circunscrito a un espacio provincial. Dado que la elección se centra en una provincia, y por ende un recorte territorial incluido en una unidad mayor, resulta pertinente aclarar que en el encuadre referencial adoptado, los estadosprovinciales se asumen como diferenciaciones internas del Estado nacional, realidad ideal abstracta que como materialización política administrativa se concreta en diversas instancias: nacional y provincial. En otras palabras, el estado provincial es “una subinstancia de dominación que reproduce el orden social en el ámbito de su jurisdicción y desde el punto de vista económico es un submercado...
tracking img