Economia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL

1.CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho aparece ya dividido en los tiempos de Roma en dos grandes bloques: el derecho público yel derecho privado. El nacimiento del derecho Mercantil está íntimamente ligado a la actividad de los gremios y corporaciones que se organizaban el las ciudades medievales.
Si nos situamos enla época de la que hablamos, es el auge de las ciudades bajo medievales europeas, italianas, siglo XIII, XIV, tales como Pissa o Génova, en las que los comerciantes se agrupaban en gremios paraintentar defender de manera conjunta y común los intereses del gremio o de las corporaciones.
Otro elemento que contribuyó a la creación del derecho mercantil fueron los estatutos y ordenanzas que sefueron dando en las propias ciudades. Los reyes crearon ciudades con sus Cartas Pueblas, y algunas de éstas eran de carácter mercantil.
La manifestación más clara la podemos encontrar en elderecho Estatutario de las ciudades italianas, que fueron las grandes potencias comerciales.
En España, las ciudades más importantes fueron Barcelona y Valencia, donde existieron estos movimientosgremiales que fueron generando sus propias normas ante la inexistencia de regulación alguna.
Centrándonos en Bilbao, fueron muy importantes sus Ordenanzas. La más primitiva data de 1531 y de1737 la más moderna.
Fueron importantes sobre todo por su gran difusión a través de los consulados habiendo tenido el Derecho Marítimo una gran repercusión en el ámbito mercantil. Estas ordenanzassirvieron de base para algunas regulaciones actualmente vigentes.
Con lo dicho, podemos decir que son dos las características del derecho mercantil:
1) Es un derecho consuetudinario, basado en lacostumbre como fuente principal.
2) Es de carácter profesional, porque proviene de un sector comercial, que en origen fueron gremios.
Éste doble carácter perdura hasta principios del siglo...
tracking img