Economia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•INTRODUCCIÓN. HISTORIA ECONÓMICA DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

Siglos XIX y XX. Como el resto de los países de la Europa Occidental, España ha seguido un importante proceso de crecimiento y cambio, mientras que a la vez se iba instaurando en el Capitalismo.

Lo más importante es que este crecimiento de carácter moderno ha mantenido un incremento sostenido de la renta per cápita, dándose ademásgrandes transformaciones estructurales, las cuales consisten en el paso de la economía agraria hacia la economía industrial y, posteriormente a una economía de servicios.

En España hemos vivido este crecimiento aumentando la renta sostenida y teniendo unas transformaciones estructurales.

Esta evolución arranca con la Revolución Industrial, que se define como el conjunto de innovacionesmecánicas, de organismos de producción y de innovaciones sociales e institucionales, que promueven la ampliación de las capacidades productivas, acompañándose de la emergencia de las categorías propias del Primer Capitalismo Industrial.

La industrialización ocurrida en Gran Bretaña a partir de la II Mitad del s. XVIII (1780) se consideró como un modelo a seguir por las industrializaciones de los demáspaíses del continente europeo.

Los países más destacables que pronto se incorporan al nuevo orden económico-social son Francia, Bélgica, Suiza y, fuera de Europa, EEUU. Y otros que se retrasan en su industrialización son Alemania, Italia, España, Rusia y, en el Pacífico, Japón.

•PERSPECTIVA ECONÓMICA COMPARADA

Este apartado estudia la posición española respecto al crecimiento económicode otros países de nuestro entorno durante los dos últimos siglos.

El indicador más usual para esta perspectiva económica es la evolución de la renta, o lo que es lo mismo el producto real per per (PNB p.c.), que aunque tiene algunos inconvenientes o limitaciones es, sin embargo, el más común para las comparaciones internacionales.

Lo que en concreto estudiaremos será la evolución comparadadurante los dos últimos siglos de la renta real por habitante en España, en EEUU y en otros países occidentales, tomando como referencia la Gran Bretaña desde I Mitad del s. XIX., hasta la actualidad.

Ej: nº índices:
GRAN BRETAÑA
ESPAÑA
ITALIA

1890
X1/X1 · 100
Y1/X1 · 100
Z1/X1 · 100

1900
X2/X2 · 100
Y2/X2 · 100
Z2/X2 · 100

1950
X3/X3 · 100
Y3/X3 · 100
Z3/X3 ·100


Relacionamos la renta de Gran Bretaña con la de España y también con la de Italia para hacer la comparativa, expresando en tantos por ciento ya que así analizamos la evolución de una forma más sencilla.

La razón de utilizar el modelo del productos inglés como término de referencia es que desde 1980, éste se encuentra muy próximo al de la media de la UE.

Del análisis comparativo,por tanto, podemos extraer las siguientes conclusiones:

•La economía española ha visto retrasado su proceso histórico de industrialización en relación con los demás países de la UE y otros occidentales. España está alejada de los niveles de bienestar de Gran Bretaña, de Alemania y de Francia.

◦En concreto, el retraso respecto a Gran Bretaña es muy acusado, debido a que la renta española casisiempre ha estado por debajo de la mitad de la inglesa hasta 1960.

◦Con respecto a Francia, la distancia al principio ya era apreciable, destacándose de forma mayor durante el s. XX. Bastante parecido ocurre con respecto a Alemania, siempre la renta de España se ha encontrado por debajo de la de Alemania.

◦La distancia con Italia empieza a notarse con una importante brecha a partir de lasegunda mitad de los años treinta y durante todo el s. XX., existiendo todavía en la actualidad. Italia se encuentra actualmente cerca del nivel inglés, por encima de España en aproximadamente un 20%.

En resumen la convergencia real de España para con los países ha sido tardía e incompleta, si bien el balance los últimos años comienza a ser esperanzador y los valores de renta europeos son un...
tracking img