Economia etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO:

CONSECUENCIAS DEL MERCADO DEL ETANOL A BASE DE MAIZ
EN ESTADOS UNIDOS


ECON 519

Integrantes del Grupo:

Aracelis Collazo
Ramón Armaiz
Esmy Acuña





INDICE
Tema Página
Introducción………………………………………………………………………………….4
I. Desarrollo del Tema

II. Efectos en el mercado norteamericano
A. Porqué etanol y porqué a base demaíz?.........................................................5-6
B. Ajuste en la estructura agrícola y repercusiones en diversos mercados………7
C. Algunos aspectos relevantes relativos a los subsidios………………………7-8
D. Efectos sobre la inflación……………………………………………………...9
E. ¿Más o menos petróleo tras el etanol?..........................................................9-10

III. Efectos en el mercado internacional
A. Subida deprecios internacionales………………………………………...10-11
B. Aranceles……………………………………………………………………..11
C. Caso de México………………………………………………………………12

Conclusión…………………………………………………………………………………..13



Introducción
A través de los años el ser humano ha estado en la constante búsqueda de otras fuentes de energía diferentes al petróleo como lo es el biocombustible conocido como Etanol. El mismo se puededefinir como un compuesto químico que se forma por fermentación y que libera menos gases de escape, produce el mismo resultado que el petróleo con menos esfuerzo, su precio es mucho menor y provoca menos daños ambientales. Existen distintos recursos disponibles para hacerlo como:
• Cosechas: maíz, cebada y trigo
• Biomasa celulosa: arboles o hierbas (bioetanol)
Mediante un resumen del artículopretendemos revisar las principales características y consecuencias de la industria del etanol en el mercado norteamericano y el impacto internacional. En este caso abundaremos acerca del etanol a base de maíz. Cuál será el efecto económico, el impacto del precio, la visualización del cultivo de maíz, que ventajas provee, el rol del petróleo, efectos de inflación, subsidios económicos y arancelesserán algunos temas a discutirse a continuación.

Consecuencias del mercado del Etanol a base de maíz en Estados Unidos
I. Desarrollo del tema:
La producción de etanol a base de maíz ha contribuido a grandes cambios con respecto a la utilización de tierras ya que más de la mitad de este tipo de biocombustible esta hecho de este grano. Los precios del maíz y sus derivados van en aumento comopor ejemplo los precios de las tortillas de maíz. La industria ganadera al igual que la avícola sufre consecuencias debido a que ambas alimentan a los animales a base de maíz entre otras cosas. Entre los cambios podemos ver el aumento en demanda de productos sustitutos como la soya la cual se está cultivando de manera alternativa al maíz. ( United State Department of Agriculture, USDA,2007)Adicional podemos mencionar el uso del agua en exceso, el uso de fertilizantes y pesticidas. En cuanto a Estados Unidos, se establece que al subir el precio del maíz norteamericano da la oportunidad a que otros países como Argentina, Brasil, China y México cultiven el grano y ocasione que el mercado de Estados Unidos sea menos competitivo.
No todo es aumento de precios también el mercado internode Estados Unidos ha aumentado su “gross out” 30 mil millones de dólares en el 2005, además ha creado un aumento en empleos a más de 19.000 puestos de trabajo. Combinando mayores ingresos al estado por motivo de impuestos y a las familias norteamericanas. (Urbanchuk, J., 2006)
Además vemos el contraste entre lo que es subsidio del gobierno para su producción de etanol con más de 50 céntimos elgalón y el arancel impuesto de 50 céntimos al etanol brasilero producido con base de caña de azúcar, el último es como medida para restringir las exportaciones de Brasil hacia Estados Unidos. Actualmente se está eliminando incentivos relacionados al uso de la gasolina.
II. Efectos en el mercado norteamericano.
“La seguridad energética ha sido siempre un problema de Estado. Sobre las...
tracking img