Economia & expansion de reino unido . siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO UNIDO

Economía:

Se imponen la industrialización y el capitalismo
Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectosrelacionados con la vida europea.
Durante el siglo XIX el Reino Unido superó en renta per cápita a los demás países europeos, superando ampliamente a Francia y Alemania que tenía rentas per cápita similaresentre sí. Hacia 1920 la renta per cápita británica fue superada por la estadounidense aunque tras la crisis de 1929, la economía norteamericana fue más afectada que la británica, pero seguía siendola más próspera.

Expanción Inglesa:

El primer país en lanzarse hacia la conquista de nuevos territorios es Inglaterra, la potencia mundial de ese momento (y que lo sería hasta el ascenso deEstados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial). Así, lentamente, comienza a dominar la mayoría del continente africano, formando sitios de explotación de diversas materias primas y que cumplandiferentes fines. Así encontramos cuatro estilos de colonias:
1. Colonias de poblamiento: Australia y Sudáfrica entre otros, destinadas a absorber el excedente de población de Inglaterra.
2.Colonias de explotación: como India, destinada a fortalecer aún más la economía de la potencia, principalmente con la explotación del algodón.
3. Colonias de cadena de escalas: Hong Kong y Ceilán porejemplo, conquistadas a otras potencias y que les servía para detenerse en sus viajes hacia otras colonias.
4. Colonias de plantación: Antillas y Honduras han sido dos claros ejemplo, dondeexplotaban su agricultura principalmente, suministrado a la metrópoli de productos tropicales
Los números de Inglaterra como imperio realmente asombran e incluso asustan. Contaba, a principios del sigloXX con un territorio de 33 millones de kilómetros cuadrados y con 450 millones de habitantes. Esto le provocaría más que satisfacción, diversos problemas, ya que se le dificultaba administrar tanto...
tracking img