Economia familiar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía familiar
El año pasado, México sufrió una de las peores recesiones en la historia y desde entonces ha sido difícil recuperarse, ya que varios aspectos que impulsan la economía fueron afectados, tales como el empleo, las exportaciones y la caída del precio del petróleo.
Actualmente se han creado 721 mil 483 nuevos empleos hasta la fecha, el gobierno comenta que la economía se estárecuperando más rápido de lo esperado, porque si no fuera cierto no se generarían tantos empleos. Pero aunque haya más empleos la situación que se vive día a día es más difícil, la misma cantidad de dinero ya no alcanza para comprar otras cosas, ahora solo se compra lo justo para cubrir las necesidades de alimentación.
La situación del país tampoco permite el avance en materia económica, lainseguridad y la violencia generada por el narcotráfico cada vez es más frecuente y las personas no pueden vivir tranquilamente. Y es que con esto los recursos se destinan a la protección personal y de los negocios.
Sin la inversión como motor de crecimiento, no se puede estimular el empleo y el consumo.
En nuestro país se necesitan cambiar muchas estructuras que sostienen la economía, principalmenteque la mayoría de los ingresos provienen de la industria petrolera. Todos sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y que en algún momento se agotará; también que la mayor parte de la producción de petróleo crudo se exporta a países desarrollados, porque no contamos con la tecnología necesaria para manipular el petróleo y transformarlo, por ello cuando la economía de aquellos países cae,también la nuestra se ve afectada, y así vivimos, dependiendo de los demás para poder mejorar. Se deben de buscar otras alternativas que generen crecimiento económico.
La SHCP, estima que en 2016 los ingresos por parte del petróleo disminuirán debido a la poca rentabilidad de este. Entonces allí se conocerán los problemas de no contar con otros medios que generen crecimiento.
La economía familiar,es la administración de los recursos disponibles para cubrir las necesidades de una familia. En esta se regula, controla, provee y satisface las necesidades, funciona igual que la economía de un país.
Entonces hablamos de microeconomía si nos referimos a una familia y macroeconomía a un país, esto dependerá de acuerdo al tamaño.
Antes en la familia, sólo era el padre de familia quien llevabael dinero a casa, pero debido a la continua alza de los precios y un desarrollo lento, esto se fue modificando, y en la actualidad padre y madre trabajan y en la mayoría los hijos también tienen que generar ingresos para poder subsistir.
En mi hogar trabajan mi padre y mi madre, pero desde hace un año debido a la crisis que sufrió el país, mi padre se quedó sin trabajo y sólo ha encontrado empleostemporales que no logran cubrir con las necesidades que antes se tenían. A pesar de que antes había un integrante más y ahora solo somos tres, las cosas no mejoran, antes con $500 se podía comprar la despensa y ahora se tiene que tener $1000 para comprar lo mismo de hace algunos años.
Como se mencionaba anteriormente, en la familia se deben de regular y controlar los recursos disponibles, peromuchas veces no se miden los gastos que se realizan en compras innecesarias, por eso en necesario priorizar las necesidades que tiene una familia para después adquirir lo que satisface un gusto.
Una buena solución sería optar por ahorrar, y al decir ahorro no simplemente hace referencia al dinero, sino también a medir el uso de los bienes y los servicios con los que se cuenta en casa, porque sitratáramos de ahorrar el uso de la luz, del agua, de los productos, etc. al final se vería reflejado el ahorro de dinero y con esto se podría invertir en cosas que generen otros ingresos.
Otro factor que interviene en el destino de los recursos, es el consumismo, porque en la actualidad estamos acostumbrados a consumir bienes o servicios que no son necesidades básicas, sino que cumplen con...
tracking img