economia feminista enfoques y propuestas

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014

el capital en el siglo XXi.



¿Qué permite la persistencia de las diferencias de poder entre hombre y mujer en todas las estructuras?
La autora Alma Espino en su libro “Economía feminista, enfoques y propuestas” se basa principalmente en la importancia de que la economía tenga un enfoque feminista y como las mujeres siempre han sido dejadas de lado en el ámbito económico y no se aceptasu participación u opinión dentro de éste.
Dentro de las instituciones se protege y defiende la división de roles y la jerarquización social. Se enfocan en cuidar los intereses masculinos, dejando de lado los intereses femeninos, es necesario comprender las instituciones políticas, sociales y económicas como instituciones generalizadas para así poder entender las prácticas, ideas, objetivos yresultados de las políticas públicas.
Alma Espino tiene como posible solución al problema antes mencionado, hacer una propuesta de cambio institucional procurando hacer rutinarias formas de interacción social que estén basadas más que nada en la igualdad de género.
El que la sociedad le dé más importancia el satisfacer al 100% los intereses masculinos antes ue los femeninos nos lleva a la pregunta¿Por qué los intereses masculinos y femeninos son distintos?
Los intereses femeninos y masculinos tienen en realidad el mismo enfoque solo que debido a la cultura que existe en la sociedad la mujer no puede verse inmersa dentro de la toma de decisiones económicas. Pues no se les considera capaces de tener este papel.
En estos momentos tenemos impuesto los roles que nos toca tanto a los hombrescomo a las mujeres y que tendremos que seguir al pie de la letra durante toda nuestra vida sin siquiera pensar en cambiarlos o modificarlos un poco porque seriamos juzgados ante la sociedad y por lo tanto en un futuro ya sabes cuales son las capacidades que tiene un hombre puede hacer y una mujer no y viceversa.
Por lo mismo que los roles están ya impuestos, establecidos y no pueden cambiar, lasmujeres consideran que no son capaces de dejar huella en los ámbitos social, económico o político. El que nos interesa en este momento es el económico y considero que es muy importante dejar de lado todas las trabas y barreras que se ponen para poder inmiscuirnos en la economía.
La economía feminista como podemos darnos cuenta, tiene como objetivo abastecer las necesidades que los humanostenemos día a día tanto en mercancía como en los procesos que son necesarios para su supervivencia. Los temas en los que se muestra mayor interés son el trabajo y el empleo, el uso del tiempo, la pobreza, las políticas macroeconómicas y sus efectos y de estos el bienestar, desarrollo y pobreza son los que tienen la mayor atención pues el ultimo concepto mencionado es un tema de interés social a nivelmundial, y su fin es mejorar las condiciones de vida de la población en general incluyendo obviamente a las mujeres.
Lo más importante de las economistas feministas es los aportes que pueden brindar a los modelos ya establecidos. Y para que esto suceda es necesario que se dé la oportunidad a las mujeres de involucrarse en el tema económico y así darnos cuenta de que las mujeres al igual que loshombres tienen muy buenas ideas que aportar.







En su libro “El Capital” el autor Thomas Piketty nos da a conocer el crecimiento que ha existido desde hace muchísimo tiempo en la desigualdad en la distribución de riqueza e ingresos del capitalismo.
Después de más de una década de investigación Piketty junto con otros economistas detallan los cambios que ha habido en la concentración delingreso y riqueza, con los datos obtenidos de esta investigación el autor da a conocer la evolución de la desigualdad económica que comienza desde la revolución Industrial.
Por ejemplo en el siglo XVIII y XIX en Europa Occidental la riqueza se concentraba en manos de las familias ricas, provocando así, el empequeñecimiento del ingreso nacional.
A partir de esto Piketty crea una teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque feminista
  • La economia feminista
  • Enfoques y propuestas
  • ENFOQUE FEMINISTA MARCELA EN EL QUIJOTE
  • Propuesta De Economia
  • Enfoques De La Economia
  • ENFOQUE A LA ECONOMIA
  • APORTES DE LA ECONOMIA FEMINISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS