Economia feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Comercio Internacional
Roberto Carlos Pérez Franco
Reporte de Lectura

LA ECONOMIA FEUDAL COMO ANTECEDENTE DEL MERCANTILISMO

La economía feudal descanso sobre el régimen de la servidumbre en el ámbito de la agricultura y de los gremios en materia manufacturera. La escasez y lo rudimentario de las comunicaciones y los transportes determinaron unaeconomía predominantemente consuntiva, en la cual los productos se obtenían y consumían en el propio hogar o cuando mas en la localidad. El dinero era tan escaso que hasta los impuestos a los señores feudales solían pagarse en especie.
Los obstáculos al comercio entre feudos eran tantos que un historiador ha dicho que, en materia de pesas y medidas, todavía en 1810, había en Alemania, 123 medidascubicas diferentes, 123 tipos de varas, 92 medidas de superficie, 63 de líquidos, 92 productos agrícolas y 80 variedades de libra.

En materia religiosa impera aun la Iglesia católica, y en consecuencia, existía una cohesión espiritual de todo el mundo civilizado en lo político, adquiría importancia el régimen monárquico como forma de gobierno.
En materia comercial, la evolución de la economíafeudal hacia el mercantilismo paso por varias etapas.

En la primera denominada política de depósitos, la función de la mercancía era dar ganancia a la ciudad; esto es, se basaba en el principio de comprar barato y vender caro.

Durante la segunda etapa, hacia el final del feudalismo, se practico mas bien la llamada política de abastos, que tenia como principio fundamental considerar a loscentros urbanos como entidades consumidoras. El propósito esencial consistía en retener las mercancías; o sea, en no exportar y si importar.

En la tercera etapa, se perfila ya la política mercantilista, en la cual la nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran preferentemente con fines de exportación y subsidiariamente para la satisfacción de las necesidades de losconsumidores locales.

EL MERCANTILISMO
La primera corriente de pensamiento que hizo objeto de sus elucubraciones al intercambio internacional fue la del mercantilismo. El mercantilismo como corriente de pensamiento fue una consecuencia del movimiento comercial a la vez que luego contribuyo a impulsar.
El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un Estado económicamente ricoy políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un nacionalismo potente y celoso de su autonomía.
En segundo termino, el mercantilismo constituyo la etapa inicial en la historia de la teoría de la política económica, diferente en cada país, según las peculiaridades de la vida económica y delgrado de desarrollo respectivo.
En cuanto a los factores que ayudaron al desarrollo de la etapa mercantilista se destacan varios. Los mas importantes fueron:

La expansión de la burguesía mercantil y el surgimiento de los Estados modernos.

El mayor interés por la riqueza y la actividad económica en relación con los aspectos morales y religiosos.
La reforma religiosa y el consiguienterelajamiento de la autoridad del Papa originaron conceptos nuevos sobre el lucro, el tipo de interés y el progreso material.
El invento de la imprenta que popularizo la cultura; la revolución en los métodos de producción que disminuyo los costos de las mercancías; y el desarrollo de los transportes que ensancho el mundo conocido.
El descubrimiento de América.
La expansión de las compañías comerciales yde los monopolios que obtuvieron el apoyo del Estado para conquistar otros pueblos.

PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS MERCANTILISTAS

TEORIA DE LA BALANZA COMERCIAL

Constituyo el centro del pensamiento de los mercantilistas; sobre la forma de cómo lograr una balanza de comercio favorable, aspiración en torno de la cual giro la política comercial de los mercantilistas; aconsejaron que el...
tracking img