Universidad Autónoma del Estado de México
Comercio Internacional
Roberto Carlos Pérez Franco
Reporte de Lectura

LA ECONOMIA FEUDAL COMO ANTECEDENTE DEL MERCANTILISMO

La economía feudaldescanso sobre el régimen de la servidumbre en el ámbito de la agricultura y de los gremios en materia manufacturera. La escasez y lo rudimentario de las comunicaciones y los transportes determinaron unaeconomía predominantemente consuntiva, en la cual los productos se obtenían y consumían en el propio hogar o cuando mas en la localidad. El dinero era tan escaso que hasta los impuestos a los señoresfeudales solían pagarse en especie.
Los obstáculos al comercio entre feudos eran tantos que un historiador ha dicho que, en materia de pesas y medidas, todavía en 1810, había en Alemania, 123 medidascubicas diferentes, 123 tipos de varas, 92 medidas de superficie, 63 de líquidos, 92 productos agrícolas y 80 variedades de libra.

En materia religiosa impera aun la Iglesia católica, y enconsecuencia, existía una cohesión espiritual de todo el mundo civilizado en lo político, adquiría importancia el régimen monárquico como forma de gobierno.
En materia comercial, la evolución de la economíafeudal hacia el mercantilismo paso por varias etapas.

En la primera denominada política de depósitos, la función de la mercancía era dar ganancia a la ciudad; esto es, se basaba en el principio decomprar barato y vender caro.

Durante la segunda etapa, hacia el final del feudalismo, se practico mas bien la llamada política de abastos, que tenia como principio fundamental considerar a loscentros urbanos como entidades consumidoras. El propósito esencial consistía en retener las mercancías; o sea, en no exportar y si importar.

En la tercera etapa, se perfila ya la políticamercantilista, en la cual la nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran preferentemente con fines de exportación y subsidiariamente para la satisfacción de las necesidades de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Economia feudal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Feudal/732438.html

MLA

"Economia feudal" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Feudal/732438.html>.

MLA 7

"Economia feudal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Feudal/732438.html>.

CHICAGO

"Economia feudal." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Feudal/732438.html.