Economia financiera de las empresas

Páginas: 62 (15403 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
La Economía Financiera de la Empresa
La economía de la empresa se ocupa del funcionamiento de la empresa como entidad independiente, y considera a la empresa como un sistema dinámico, abierto y complejo compuesto por un conjunto de subsistemas que pueden ser agrupados de la siguiente forma:
1. Subsistemas de operaciones básicas:
a. Subsistema de producción e inventarios.
b.Subsistema de inversión y financiación.
c. Subsistema comercial.
2. Subsistema de dirección y gestión.
3. Subsistema de personal.
4. Subsistema de información.
La función financiera de la empresa se nutre de dos campos:
1. Los estudios sobre las decisiones de inversión y financiación.
2. Teorías, modelos e investigaciones relativos al comportamiento de los individuos yempresas en relación con su actividad económico-financiera, a la estructura de los mercados financieros y a la valoración de los activos financieros en tales mercados.
El objetivo general de la función financiera es la maximización del valor de la empresa, mientras que el objetivo particular es la maximización del valor de los accionistas.
El incremento del valor de las acciones es percibido deforma positiva por el mercado, una mejor situación de la empresa implica que ésta puede acometer operaciones de endeudamiento para financiar sus inversiones.
Una empresa crea valor para sus accionistas cuando la suma de las remuneraciones e incrementos de patrimonio producidos en un determinado período es mayor que la rentabilidad mínima exigida por los accionistas a su inversión.
Valor creado =[(Pt+1 – Pt) + Et – St] – (Pt x ke)
Donde:
* Pt: precio de mercado en el momento t.
* Pt+1: precio de mercado en el momento t+1.
* Et: entradas de efectivo que corresponden al accionista.
* St: Salidas de efectivo que corresponden al accionista.
* Ke: coste de oportunidad de las inversiones alternativas de los fondos propios.
De aquí se deduce que una empresa crea valor sólocuando la rentabilidad real del accionista supera las expectativas de rendimiento para el futuro; si las iguala no existirá creación de valor.
El balance empresarial desde un punto de vista financiero
El balance de situación es un estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado.
El activo o estructura económica señala el conjunto de inversiones queha realizado la empresa, es decir, los bienes y derechos en los que la empresa ha aplicado los recursos financieros disponibles.
Por otro lado, el pasivo o estructura financiera indica el origen de dichos recursos. Como el pasivo es la contrapartida del activo, siempre se tiene que cumplir la igualdad entre el total del activo y el total del pasivo, ya que toda inversión lleva una financiaciónasociada.
La estructura que proporciona rentabilidad es la económica, mientras que la que supone un coste es la financiera. En consecuencia, la condición para llevar a cabo un proyecto empresarial es que la inversión proporcione mayor rentabilidad que el coste de la inversión utilizada para llevarla a cabo.
Balance de situación:

La estructura económica se suele ordenar en función del grado deliquidez de las partidas que la componen. Las que permanecen en la empresa a largo plazo, que son las menos líquidas, se agrupan en el activo no corriente.
El activo corriente, por el contrario, está formado por aquellos elementos del ciclo productivo que se renuevan en cada período de producción. De esta forma, los bienes de activo fijo están destinados a la producción, mientras que los decirculante están destinados a la venta o consumo.
Como hemos visto, los elementos de activo corriente se consumen en el ciclo productivo. Las actividades operativas o de explotación que se desarrollan en la empresa tienen una duración inferior al año, y se denomina ciclo corto, de explotación u operativo.
Este ciclo puede descomponerse en cuatro subperíodos:
1. Almacenamiento de materias primas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Estructura Financiera de las Empresas
  • Economía de las empresas financieras
  • empresas financieras
  • economia financiera
  • Empresas financieras
  • Economia financiera
  • Económia financiera
  • Economia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS