Economia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Cobos Sanchez
A01215719
Economia Financiera Internacional
Tarea 4

2.- a) Muestre por medio del modelo OA – DA como afecta un aumento de la confianza de los consumidores (por lo que el consumo aumenta cualquiera que sea el nivel de renta disponible) a la posición de las curvas DA, OA, IS, LM a medio plazo. Muestre como afecta a la producción, al tipo de interés, y al nivel deprecios también a medio plazo. Suponiendo que, antes del aumento de la confianza de los consumidores, la economía se encontraba en su nivel natural de producción.
b) Haga lo mismo con una subida de los impuestos sobre la renta.

a) Aumento en la confianza de los consumidores: Desplaza la demanda agregada a la derecha, en el corto plazo el nuevo equilibrio se encuentra en B determinando que Y>Yn.OA
DA
Yn
P=Pe
A
B

En el mediano plazo el nivel de precios es más alto que el nivel esperado, por lo que la tarea de los encargados de fijar los salarios será los ajustarlos, en este caso aumentándolos, por lo tanto, OA se desplaza a la izquierda hasta que P=Pe y por lo tanto Y=Yn.
En cuanto al modelo IS-LM, el aumento en la confianza de los consumidores desplaza IS a la derecha, yocasiona que el nivel de precios y con ello la producción, la cantidad real de dinero baja ocasionando el desplazamiento LM hacia arriba hasta que la producción retorna a su nivel natural, pero ahora a un tipo de interés más alto.
LM
IS
Yn
i
A
B
IS’
LM’
OA
DA
Yn
P=Pe
A
B

b) La de los impuestos sobre la renta desplaza la demanda agregada a la izquierda, asi que en el corto plazo elnuevo equilibrio se encuentra en B determinando que Y<Yn.

OA
DA
Yn
P=Pe
A
B


Cambiando al mediano plazo el nivel de precios es más alto que el nivel esperado, los encargados de fijar los salarios los ajustan, fijando unos salarios más altos, por lo tanto, OA se desplaza a la derecha hasta que P=Pe y por lo tanto Y=Yn.
Pero en cuanto al modelo IS-LM, el aumento los impuestossobre la renta ocasiona el desplazamiento de IS a la izquierda. A causa de lo ocurrido anteriormente el nivel de precios baja en respuesta a la disminución de la producción y así la cantidad real de dinero aumenta, por lo que desplaza la LM hacia abajo. El ajuste termina cuando la producción retorna a su nivel natural a un tipo de interés más bajo.

OA
DA
Yn
P=Pe
A
B
LM
IS
Yn
i
A
BIS’
LM’

4. La neutralidad del dinero

a) ¿En qué sentido es neutral el dinero? ¿Por qué es útil la política monetaria si el dinero es neutral?
b) La política fiscal, al igual que la monetaria, no puede alterar el nivel natural de producción. ¿Por qué se considera entonces neutral la política monetaria pero no así la fiscal?
c) Analice la siguiente afirmación. Como ni la política fiscal nila monetaria pueden influir en el nivel natural de producción, a medio plazo el nivel natural de producción es independiente de todas las medidas del gobierno.

a) En el mediano plazo no influye en la producción y en el tipo de interés. Esto no quiere decir que la política monetaria no deba o pueda emplearse para influir en la producción, por ejemplo: la política monetaria puede ayudar a laeconomía a salir de una recesión y a retornar más deprisa a su nivel natural aún cuando el dinero es neutral.

b) Debido a que el ajuste por el que la producción retorna a su nivel natural puede ser muy lento, por lo que ponen más atención en los efectos a corto plazo de la política, ya que están más dispuestos a utilizar una política monetaria activa para salir de una recesión, debido a que lapolítica fiscal tiene consecuencias negativas en el largo plazo.

c) Ya que a mediano plazo la producción regresa a su nivel natural debido a los ajustes realizados a través de la variación de precios.

6.

a) ¿Qué implica eso para la pendiente de la curva LM?
b) ¿Y para la pendiente de la curva IS?
c) ¿Y para la pendiente de la curva DA?
d) Trace las curvas DA y OA y suponga...
tracking img