Economia fiscal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Estudiar el análisis de los servicios bancarios y financieros en la economía mexicana durante el periodo de 1980-2008, destacando las diferentes cambios que durante este periodo a tenido dicho sector.

Analizar el funcionamiento, desarrollo y evolución que han tenido sus principales variables y el comportamiento de sus indicadores en los diferentes momentos históricos como son:La nacionalización

La aparición de la banca paralela

Reprivatización y modernización de este sistema

Origen y destino de los recursos financieros

Desregulación bancaria: donde se analiza las consecuencias que han generado así como las reformas legales al sistema financiero mexicano

Comprender la importancia que tienen los servicios financieros en la economía mexicana.

SINTESISENRIQUE QUINTANA LÓPEZ

LA CRISIS FINANCIERA Y EL MERCADO DE VALORES, ESTANCAMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS SOCIAL EN MÉXICO.

INTRODUCCION

El 19 de octubre de 1987 el mundo se sacudió ante la noticia de que se había producido un crac en la bolsa de valores de casi todos los países desarrollados

JOAQUÍN FLORES PAREDES, ROGELIO MADRUEÑO AGUILAR

CICLO ECONÓMICO, CRISIS FINANCIERAS Y CHOQUESEXTERNOS, PERSPECTIVAS DE MÉXICO.

CICLO ECONÓMICO Y TEORÍA DE LAS CRISIS FINANCIERAS

La creciente inestabilidad en la economía mundial y la aparición de crisis financieras persistentes desde el decenio de los ochenta han provocado que los teóricos de las crisis renueven sus esfuerzos para definir las características desencadenantes de las fluctuaciones económicas en el sistema capitalista.Tal inestabilidad implica que el desequilibrio de las fuerzas económicas en la economía mundial se ubica en un desarrollo histórico que refleja profundas desigualdades y una grave polarización, de la mano del avance y gran dinamismo de los flujos financieros que con una creciente apertura y escasa regulación conforman escenarios de enorme fragilidad internacional.

La teoría de las crisis enMinsky (1919-1996) corresponde a un enfoque ajeno a la literatura convencional sobre las crisis financieras, y guarda un ascendente teórico que mezcla el enfoque keynesiano con el marxista. Kindleberger expuso el modelo en los años noventa, en una versión histórica sobre las crisis financieras internacionales, y Mckinnon y Pill lo modelaron.

El enfoque minskiano señala la relación del sistemafinanciero y las fluctuaciones económicas, intrínsecas al desarrollo capitalista. Esto es interesante porque destaca el carácter inevitable de las crisis y que en un marco de liberalización financiera yapertura es más frágil e inestable. El carácter de las crisis es sobre todo endógeno, aunque con una influencia creciente de los choques externos, que se vuelven más determinantes a medida que laliberalización económica y la financiera aumentan.

Modelos de primera y segunda Generaciones

Las crisis financieras del decenio de los setenta del siglo pasado e incluso las de principios del siglo XXI, sobre todo en las economías emergentes, parecieron al principio consecuencia del desequilibrio de la balanza de pagos, en particular del financiamiento de la cuenta corriente. Dornbusch denominóestas crisis de estilo antiguo, pero después se diferenciaron en crisis de primera, segunda y tercera generaciones. Aunque hay diversos enfoques teóricos para explicar estas crisis, los modelos de primera generación comparten las siguientes características:

Se producen por la combinación insostenible de una política fiscal expansiva y una política cambiaria fija o semifija; tal contradicciónprovoca la caída de las reservas internacionales hasta un punto irreversible en que aparece el ataque especulativo que adelanta la devaluación, y los ataques especulativos son una respuesta racional de los agentes que actúan en el mercado financiero y que se anticipan a la inevitable devaluación, por lo que también estas crisis son predecibles.

Los modelos de segunda generación surgen para...
tracking img