Economia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ACADÉMICO (2 PUNTOS CADA PREGUNTA)
1. En los tipos de clasificación presupuestaria, existe el tema de los RECURSOS PROPIOS (ingresos públicos) ¿Diga cuáles son los recursos que capta el Estado?
Se considera a los ingresos públicos como toda aquella riqueza que, teniendo origen en el sector privado, se transfiere al sector público; se devenga a favor del estado y se acreditafinancieramente a través del ingreso de fondos en la tesorería. Estos ingresos tienen como propósito atender al gasto público y producir ciertos efectos sobre la economía, o sea, contribuir a los fines del estado. Esta conceptualización moderna es lo suficientemente amplia como para abarcar recursos de distintos tipos como impuestos, tasas, recursos patrimoniales, endeudamientos y aún operaciones detesorería.
Los recursos pueden ser clasificados con arreglo a distintos criterios:
• Recursos ordinarios y extraordinarios: (hecha por los clásicos)
Recursos ordinarios: Son aquellos que habitualmente (anualmente) recibe el estado (impuestos, tasas, contribuciones)
Recursos extraordinarios: Son aquellos a los que el estado recurre en situaciones excepcionales, como crisis económicas, conflictosbélicos o catástrofes naturales. Consisten en impuestos de emergencias o empréstitos obligatorios.
Recursos originarios:
Son aquellos que provienen del patrimonio del estado, o de actividades productivas realizadas por el. Existen 3 tipos de recursos originarios: Rentas que provienen de la exportación de bienes del patrimonio del estado o de ventas de dicho patrimonio.
• Precios o tarifas cobradaspor servicios públicos.
• Recursos originados en empresas públicas.
• Recursos Derivados:
Existen 3 tipos de recursos derivados
Tributarios:
Constituye el conjunto más importante de los recursos públicos. Se caracterizan por que implican un traspaso de riqueza del sector privado al público, que se hace mediante dinero y es exigido en forma coactiva con el Estado. Su característica propia esla coactividad (el estado obliga), que es determinada legalmente. Los recursos tributarios se dividen en: impuestos tasas y contribuciones especiales.
• Crédito o empréstito:
• Operación de Tesorería:
• Originados en Títulos:
• Financiamiento monetario:
Impuestos:
Conforman una categoría de los recursos tributarios. Constituyen una prestación pecuniaria obtenida por el Estado en formacoactiva (forzosa) y pagada por los particulares con carácter definitivo (sin devolución), sin una contrapartida determinada y destinada a la atención de los gastos públicos y a la intervención del Estado en la economía.
Existen diversas maneras de clasificación del impuesto; en este trabajo solo analizaremos la forma tradicional:
• Impuestos directos:
Son aquellos que apunta directamente a unamanifestación de capacidad contributiva y que en términos generales no se traslada (ejemplo: Impuesto a las ganancias).
• Impuestos Indirectos:
Son aquellos que apuntan en forma indirecta o mediata a una manifestación de la capacidad contributiva y que, en términos generales, se trasladan.
Las Tasas:
Son prestaciones obligatorias, no facultativas, establecidas por la ley. En consecuencia, sontributos exigidos por el Estado, destinados a compensar determinados servicios divisibles, cuyos costos son prorrateables entre los usuarios de los servicios. Pueden ser exigidas a los particulares que lo utilicen efectivamente o, incluso potencialmente. Puede ser que se cobre una tasa a aquel que no hace uso efectivo del servicio.
Contribuciones Especiales:
Constituyen un grupo de tributo cuyacaracterística principal es que implica una compensación, que viene dada por una ventaja o beneficio presente o futuro, derivado de la realización de obras públicas o de actividades especiales del Estado, y que benefician a algunos individuos.
Sistema tributario:
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que...
tracking img