Economia Fisiocr

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
atica

Dedicatoria:
El siguiente trabajo monográfico va Dedicado a nuestros padres que con su apoyo y respaldo nos brindan su incondicional ayuda económica para la solvencia de nuestros estudios en esta prestigiosa casa de estudios superior.



INTRODUCCION


A Mediados del siglo XVIII surge en Francia lo que se ha calificado en historia del pensamiento económico como su primeraescuela: La Fisiocracia o escuela de los filósofos economistas.
“Con los fisiócratas, por primera vez en la historia del pensamiento económico nos enfrentamos a ese curioso fenómeno sociológico que se llama una escuela, si se simpatiza con él, o una ¨secta¨ en caso contrario1.
Su maestro, Jean Francois Quesnay, médico ordi- nario del rey Luis Xv y médico de Madame de Pompadour, tuvo una originalmanera de concebir la corrección de los desajustes económicos de la sociedad
“La curación de un paciente que sufre de una enfer- medad requiere el conocimiento de los principios de la fisiología; del mismo modo, la curación de una sociedad que sufre enfermedades graves requiere un conocimiento de la fisiología del orden social. Para Quesnay la base del orden social radica en el orden económico, demodo que para la curación de las enfermedades de la sociedad, resulta de primera necesidad una compresión de las leyes y regulari- dades que gobiernan la vida económica2.
Esa compresión de las leyes que gobernaban el movimiento de la vida económica, Quesnay la plasmó en su Tableau Economique, donde la actividad económica se concibió como una especie de círculo. Su punto de partida y su punto dellegada era la agricultura como única activi- dad productiva.
En torno a Quesnay se creó, pues, una comunidad científica de Economía Política, la primera, como ya se dijo. Allí aparecieron hombres de la talla del Marqués de Mira- beau, Mercier de la Rviere, Le trosne, Sain-Péravy, Baudeau, Du Pont de nemours, Abeilles y Turgot, su más conspicuo discípulo. Por eso dirigiremos nuestra atención alestudio de las Obras de Quesnay y Turgot

DOCTRINA FISIOCRATICA
Antecedentes.-El francés Pierre de Boisguillebert realizo una dura critica del Colbertismo (mercantilismo francés y sentó en Francia las bases de la economía política burguesa clásica. En síntesis sostuvieron que es en las producción donde tiene lugar la creación de la riqueza y del excedente que sirve para la acumulación.Situación Histórica.- Hasta fines del siglo XVIII la clase de los nobles y su monarquía feudal se mantenían a expensas de la explotación de los campesinos. Los campesinos vivían en una situación de verdadera miseria; Los señores feudales se beneficiaban de la mayor parte de las cosechas , la agricultura pasaba por un periodo de decadencia y un estado de crisis.ahi tenemos el ejemplo del Trigo que fueobjeto de la atención general. En ese entonces Francia se caracterizaba por el absolutismo , donde el poder real daba suma importancia a la industria y al comercio exterior , Como ya dijimos en el anterior tema la política mercantilista de Colbert ignoraba el cultivo de la tierra y fomentaba el comercio y la industria con su política de proteccionismo mediante este proteccionismo se comenzó asuministrar a los industriales capitales procedentes del tesoro publico (manufacturas reales”vajillas” ) este implico grandes gastos al estado.
La excesiva reglamentación de Colbert dificultaba la actividad de los comerciantes e industriales (productos de buena calidad) con el fin de asegurar la venta de mercancías.
Ahora este desarrollo de la industria Francesa no podía ir lejos pues en el paíspredominaban los campesinos arruinados por las exacciones y los impuestos feudales, además los campesinos pagaban a los terratenientes un impuesto por el usufructo de la Tierra el llamado Censo que oscilaba entre un décimo u un cuarto de la cosecha abonándose en especie o en metálico. Los campesinos qué poseían poca o ninguna cantidad de tierra al arrendársela al terrateniente por el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS