Economia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11294 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO FRENTE POR LA DEMOCRACIA
IDEOLOGIA.

El Frente considera que su misión es defender y profundizar la democracia, basada en el ejercicio de la soberanía popular. Entienden la democracia como un sistema político de convivencia respetuosa y de cooperación entre personas distintas.
Desde sus orígenes este partido le ha asignado granimportancia a la formación y capacitación política. Por esa razón, como Transparencia impulsó durante los años 2002 y 2003 un Centro de Estudios Democráticos (CEDEM), que contó con programas, personal y sede propia. Posteriormente, como El Frente organizó charlas, seminarios y talleres. El CEDEM continua vigente pero no ha realizado actividades. El eje temático de la capacitación se centra, indica elsecretario general, en la ideología del partido y en formación básica sobre las funciones de los partidos políticos dentro del sistema político.

El partido fundamenta sus principios ideológicos en los valores del humanismo integral y las diversas expresiones étnicas de Guatemala. Asimismo, declara que su pensamiento es social cristiano y humanista laico.

*
PRINCIPIOS:
- Dignidad yprimacía de la persona
- Igualdad
- Justicia y solidaridad sociales
- Subsidiariedad del Estado

VALORES:
- Diversidad étnico cultural
- Familia
- Humanismo integral

PLATAFORMA
La base social de El Frente proviene principalmente de sectores sociales vulnerables y excluidos de la sociedad guatemalteca. Aunque el partido está implantado en 103 municipios, actualmente cuenta con organizaciónvigente en 32 de ellos y en 2 departamentos del país.

De acuerdo con los estatutos de El Frente, los órganos que lo conforman son de decisión general (asambleas nacionales, departamentales y municipales), de dirección y ejecución (comités ejecutivo nacional, departamentales y municipales) y de asesoría y consulta (Consejo Político Nacional, Tribunal de Honor y Disciplina, y Órgano deFiscalización Financiera). El Consejo Político Nacional está conformado por los secretarios departamentales, coordinadores y el CEN.

Dentro de sus Funciones se encuentra trasladar a las asambleas las decisiones consultadas con las bases del partido. Los órganos de ejecución específica son designados por las asambleas correspondientes o en su defecto por los respectivos comités ejecutivos.

ElFrente, está consciente de la importancia de incluir en los órganos de dirección y en las postulaciones de candidatos a cargos públicos a representantes de los sectores de mujeres, jóvenes e indígenas. Por ello, dentro del proceso de restructuración partidaria, según indica Carlos Cabrera, están buscando nuevos líderes a nivel local. Por otro lado, consideran importante aumentar el número deafiliados al partido, con el objeto de aglutinar una base social amplia.

PROGRAMA DE GOBIERNO
El Frente se propone ejercer una representatividad e intermediación política democrática y pluralista, mediante la formación y expresión de opiniones y voluntades ciudadanas y la recepción, integración y articulación de demandas sociales, con el debido respeto a las demás organizaciones políticas. Para elefecto, su objetivo es acceder al poder público, mediante la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

TIPO DE PARTIDO
De acuerdo con los estatutos del partido, los afiliados están obligados a cooperar financieramente en el mantenimiento del partido y sus actividades, y así como ha funcionado hasta la fecha. Según informa Cabrera, los fondos con que financiaron la campañapolítica del 2007 fueron donados por ciudadanos comprometidos con el proyecto, así como por miembros del partido. También se recaudaron fondos mediante actividades realizadas por los jóvenes del partido, tanto en la capital como en los departamentos. Los recursos que el partido recauda se reparten según las necesidades de cada región, y la capacidad de las organizaciones.

Por lo tanto es un partido...
tracking img