Economia general conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos así como también la de varios países y regiones. De allí radica su sentido de moneda INTERNACIONAL por ser la moneda en circulación mas extendida del mundo.
En este trabajo práctico ubicaremos en tiempo y espacio los acontecimientos sucesivos que dieron origen al surgimiento del dólar.
De esta manera, siendoya concientes de su masivo alcance e importancia, pondremos de relieve las relaciones económicas referidas al fenómeno del Mercado de tipo cambiario en función a su precio. Argumentando así, los aumentos consecutivos del billete verde y, como consecuencia, la desvalorización de nuestra moneda a lo largo del tiempo.
Este profundo análisis sobre el dólar, nos permitirá entender un poco más, comofunciona la dinámica de esta moneda y el comportamiento que adopta el banco central, para la administración entre ésta y el peso argentino respectivamente.
Los resultados a la fecha darán cuenta de un progresivo aumento en el precio del dólar, producto de una gran crisis económica que tuvo su boom en el 2001 y donde transcurren un sin fin de hechos económicos que han dejado una huella en laeconomía de la Argentina y que pasaremos a explicar mas detalladamente para poder abordar el tema.

Oferta y demanda de divisas

Ya tenemos algunos instrumentos que nos permitirán analizar algunas de las posibles consecuencias de los movimientos en el mercado de las divisas, principalmente la demanda y oferta de dólares.
Por la economía real, exportaciones e importaciones
Preguntémonos cuálserá el resultado de un boom de exportaciones, que se mantenga durante varios años seguidos, y que provoque en forma constante un superávit en la balanza comercial. Tenemos en principio, un ingreso de dólares que provienen de la liquidación de dichas exportaciones; desde la crisis de 2001 todos los ingresos de divisas deben convertirse a pesos, ya no pueden circular más los dólares como en laépoca de la convertibilidad. Los dólares que ingresan por exportaciones se convierten a pesos al tipo de cambio que prevalece en el mercado, esto implica una inyección continua de dólares en el mercado, es decir un aumento sostenido en la oferta de dólares. Si nadie interviene, tarde o temprano el peso terminará incrementando su valor frente al dólar, es decir, el tipo de cambio disminuirá o, lo quees lo mismo, se producirá una apreciación del peso. Pero, como la autoridad monetaria considera que parte de la competitividad de las exportaciones proviene de mantener una moneda devaluada respecto al dólar, interviene en el mercado cambiario comprando dichos dólares para lograr equilibrar el tipo de cambio alrededor de los $3.15. Lo contrario ocurriría si se presentara un déficit de cuentacorriente. En tal situación, la salida de divisas es lo que ocurre en forma constante. En este caso lo que encontramos es un exceso de demanda de dólares para hacer frente a los pagos por las importaciones. Esta situación implica una presión hacia abajo en el valor del peso, si la autoridad monetaria no tiene como objetivo mantener el valor del tipo de cambio, entonces la moneda doméstica sufriráuna pérdida en su valor, es decir, aumentará el tipo de cambio, o lo que es lo mismo habrá una devaluación.
Por demanda y oferta de activos financieros
Suponiendo que existe movilidad de capital, pasamos a ver cuál es el efecto que los movimientos financieros pueden provocar sobre el tipo de cambio. Pensemos por un momento que los tipos de interés nominal doméstico y extranjero son igualesinicialmente, de tal manera que i=i*. Continuando con nuestro ejercicio, imaginamos que el Banco Central lleva a cabo una operación expansiva de mercado abierto, comprando la cantidad de bonos ?B en el mercado de bonos y creando dinero a cambio. Esta compra de bonos provoca una reducción del tipo de interés nacional. Ahora que el tipo de interés doméstico es menor que el extranjero, los inversores...
tracking img