economia general modulo uno

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013












Sede Sta. Isabel

Integrantes

Marlene Úbeda
Pablo Pérez
José Yáñez
Marcelo Godoy
Jose Fuenzalida

Fecha de Entrega: 06/Junio/2013

INDICE


Contenido Pagina

Portada 1
Índice 2
Pregunta N° 1 3-4
Pregunta N °2 5-6
Pregunta N° 3 7-8
Conclusión 9TRABAJO GRUPAL - MÓDULO 1

ECONOMIA GENERAL

1. Identificar el problema económico que representa para la sociedad mundial y nacional los siguientes recursos (Puede utilizar una región o localidad como referencia)

A) El recurso de tierras disponibles para el cultivo y hábitat:

En Argentina: tierra extensa especiales para el cultivo, pastar animales.
En los Últimos añosArgentina se ha convertido en líder de la región con el cultivo de Soja siendo uno de los 4 grandes productores de esta.
El problema económico está en que, si bien Argentina tiene una gran cantidad de tierras para cultivar y se ha abocando solo cultivar soja, este recurso, al igual que la tierra se convierte en un recurso escaso, puesto que cultivar Soja se hace de forma estacional (solo enverano) de Noviembre a Marzo, implica que es un Monocultivo, cada vez que se ocupa la tierra para cultivar Soja se genera un desequilibrio ecológico y económico.
El uso indiscriminado de la tierra en el cultivo de Soja va mermando la calidad de esta, puesto que el proceso del cultivo implica fijar nitrógeno en ella, esto significa, que la tierra no se puede volver a ocupar por un periodo extensode años. Si bien Argentina ve que el negocio de la soja es prospero por un cierto tiempo, ya que va escaseando la tierra para seguir cultivando, ya sea soja u otro vegetal. Años atrás Argentina era conocida por las ricas carnes pero al ir escaseando la tierra para pastar vacas, estas ya no están teniendo tierras para alimentar con pasto fresco, puesto que el cultivo de la Soja a lastimadoprofundamente los campos.
En pocas palabras que es lo que necesita Argentina: ser el principal productor de Soja o recuperarse económicamente, por la crisis que lleva.






b) El recurso hídrico como elemento esencial de sustento.
Uno de los ejemplos más importarte que tenemos en nuestro país, es el controvertido proyecto Hidroaysen, en sur de nuestro Territorio.
En Chile el recurso de laenergía (electricidad) es un bien de consumo escaso, el déficit de lluvias, que va desde las regiones del norte a la zona centro sur, llevo que el Gobierno de Chile buscara una solución para aumentar la potencia eléctrica, profundizo en estudios relacionados con el uso del agua como un recurso alternativo, que mas tarde conoceríamos como Hidroenergía.
Al sur de Chile, se ubican los lugaresperfectos para la instalación del proyecto Hidroaysen , el cual alimentaria a las 5 centrales, traería una gran cantidad de beneficios a la región, energía más limpia, costo menor de la luz para la región de Aysén y más trabajo para los ciudadanos de la zona, La potencia que sería instalada será de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWH de energía media anual.
Este proyecto genero mucho debate enel país, por un lado estaban los grupos ecologistas que consideran que llevar a cabo este proyecto generara un daño irreversible al ecosistema y exigían informes de impacto ambiente claros, en otro extremo está el gobierno de turno que resolvería la problemática energética en la cual estamos inmersos y, por último, los ciudadanos de Aysén, que en su mayoría apoya el proyecto, pues traeríabeneficios económicos y ofertas laborales para la zona. Al día de hoy el proyecto está congelado en el congreso.
Actualmente Chile está viviendo una crisis energética por la falta del recurso hídrico (especialmente aguas lluvias) y las centrales de energía están en su máximo trabajando.









2. Estudiar la capacidad de desarrollo existente en su territorio o región, comparando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo economia
  • modulo de economia
  • Economia General
  • economia general
  • Generalidades De La Economia
  • economía general
  • Economia general
  • Economia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS