Economia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfa de CronbachDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En psicometría, el Alfa de Cronbach es un parámetro que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida.Contenido [ocultar]
1 Contexto
2 Formulación
2.1 A partir de las varianzas
2.2 A partir de las correlaciones entre los ítems
3 Interpretación de la formulación
4 Interpretación
5 Condicionespara hacer Alpha
6 Análisis
7 Cálculo del alfa de Cronbach con R
8 Enlaces externos


[editar] ContextoUn investigador trata de medir una cualidad no directamente observable (por ejemplo, lainteligencia) en una población de sujetos. Para ello mide n variables que sí son observables (por ejemplo, n respuestas a un cuestionario o un conjunto de n problemas lógicos) de cada uno de lossujetos.

Se supone que las variables están relacionadas con la magnitud inobservable de interés. En particular, las n variables deberían realizar mediciones estables y consistentes, con un elevado nivelde correlación entre ellas.

El alfa de Cronbach permite cuantificar el nivel de fiabilidad de una escala de medida para la magnitud inobservable construida a partir de las n variables observadas.[editar] FormulaciónEl alfa de Cronbach no deja de ser una media ponderada de las correlaciones entre las variables (o ítems) que forman parte de la escala. Puede calcularse de dos formas: a partirde las varianzas o de las correlaciones de los ítems. Hay que advertir que ambas fórmulas son versiones de la misma y que pueden deducirse la una de la otra.

[editar] A partir de las varianzasApartir de las varianzas, el alfa de Cronbach se calcula así:



donde

es la varianza del ítem i,
es la varianza de la suma de todos los ítems y
K es el número de preguntas o ítems.
[editar] Apartir de las correlaciones entre los ítemsA partir de las correlaciones entre los ítems, el alfa de Cronbach se calcula así:

donde

n es el número de ítems y
p es el promedio de las...
tracking img