Economia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia Ge
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Derecho (modalidad abierta y a distancia)
Economía General
Unidad 1
“Introducción a la Economia”
Actividad Integradora
Ninfa Jannet Jiménez Segura
Lic. Keyla Ovando Valencia
Villahermosa Tab. a 2 de Mayo de 2010

Con fundamento en lo aprendido en la presenteunidad, elabora un ensayo en un texto de tres cuartillas intitulado: "Concepto de Economía como proceso circulatorio de la riqueza: influencia en el mundo jurídico". Adiciona un ejemplo.
El proceso económico es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo. La economía nace desde que el hombre se da cuenta de que no puedeobtener todo lo que quiere. Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se enfrenta al problema ¿cómo lo va a hacer? y así está sin darse cuenta en presencia de un problema económico, que lo llevan a otras preguntas tales como: ¿qué se va a producir?, ¿cómo lo va a producir?, etc.
Así se llega hasta la unidad productora en el sistema económico (empresa), tiene como principal objetivo lamaximización de las ganancias. La principal función de la empresa es combinar adecuadamente los elementos de la producción, es decir, emplean mano de obra proporcionándoles los equipos y además instrumentos de trabajo, para proceder a la elaboración de insumos.
Tratándose de empresas del sector terciario, el resultado del proceso productivo no es tangible, es decir, son servicios. Cuando searticulan de la manera mas adecuada los factores de la producción dan como resultado un bien o servicio, a esto le llamaremos función de producción, este nos explica la relación existente de manera funcional entre la cantidad del producto obtenido y las cantidades de los diversos elementos necesarios para su obtención.
Toda empresa o sociedad mercantil, es un grupo de individuos que persiguen fineslucrativos y a quienes la ley los reconoce y los protege, esto es conocido como Personalidad Jurídica.
La evolución de las sociedades y, por ende de los grupos económicos que las integran, aceleró la división del trabajo, institución que en la eta primitiva era apenas rudimentaria, y abrió paso en el hombre a la idea de obtener los satisfactores de que careceía a cambio de lo que, por laespecialización de las tareas, le correspondió producir. De aquí podemos ver que la economía y el derecho están fuertemente vincuados porque ambas son actividades y ciencias que afectan directamente al hombre y por tanto están ligadas.
El marco jurídico adecuado permite que la economía funcione de forma adecuada en la sociedad. Así por ejemplo el dinero cumple una función en la circulación de la riqueza.La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formaciónde medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma deacumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.
El derecho tiene como función regular la economía, en tal sentido esta última es determinada por el...
tracking img