Economia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA GLOBAL

La economía global se podría definir como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:
- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.
- La existencia de multinacionales.
- La mundialización del comercio, la producción y lasfinanzas.
Porque las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender.
El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrir duros procesos de reconversión. Por ejemplo :
- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado detrabajo.
- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.
- En Europa se ha producido un aumento del paro.
El Pacífico Norte se ha convertido en la zona de mayor actividad industrial y mercantil, privilegio que correspondía hasta hace poco al Atlántico Norte.
En los países subdesarrollados se está produciendo un proceso de maritimación, es decir, deconcentración de las actividades económicas más dinámicas en las regiones costeras, en cuyos puertos embarcan y desembarcan las materias primas y las mercancías, mientras que las zonas del interior continúan con sus actividades rurales tradicionales
Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, capaces de mover más cantidad de dinero quela mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación.

Un estudio revela la situación de España sobre su economía.
En el documento, España es de los países desarrollados que salen peor parados, en especial en el futuro más próximo, en contra de los mensajes que lanza el Gobierno sobre la ansiada recuperación económica. Entre los pronósticos deCiti figura que España es el país que experimentará el menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita entre 2010 y 2030. Y entre 2010 y 2015 la tasa será incluso negativa, el -0, 4%. Además, según el informe, es la economía que registrará el aumento más exiguo del PIB entre 2010 y 2015 (0,7%); entre 2010 y 2030, la tercera peor (1,6%), y entre 2010 y 2050, la mejor entre los peores(2%). Tampoco figura en la clasificación que elabora la entidad de las diez principales economías del mundo durante los próximos 40 años.
Y no sólo eso, sino que España está entre los países de la Unión Europea que menos exportan a las economías asiáticas, que serán el motor de crecimiento mundial durante las próximas décadas, según Citi.
Las previsiones de la entidad en lo que se refiere alrelanzamiento de la economía nacional para los próximos cinco años están muy por debajo de las del Gobierno, que estima que ya este año España crecerá un 1,3%. Citi deja esta cifra hasta el 2015 en el 0,7%.
Un dato que está en línea con las de otros institutos privados de análisis –el consenso de Funcas asegura que el repunte será del 0,8–. El Fondo Monetario Internacional presentará hoy su nuevaprevisión, que hasta la fecha está en el 0,6%. La diferencia es que éstas son las previsiones para este año y son menos pesimistas para los siguientes, pero la de Citi abarca cinco años. Si se cumple, se alejaría del ansiado 2% de crecimiento del PIB necesario para crear empleo, uno de los principales problemas que padece la economía española.
Pero no sólo eso. Estaría muy por debajo de la media delcrecimiento mundial, que, según el documento de Citi, será del 4,6%, entre 2010 y 2030. Y más lejos aún de los motores de la economía mundial, que crecerán en el próximo lustro a tasas de dos dígitos: Mongolia (14,2%) e Irak (11,7%).
Así es, como podemos ver la situación de España no es muy favorable tienen mu pocas expectativas para los próximos años. Para tener una buena economía hay que...
tracking img