Economia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de Grecia se remontan a los pueblos micénicos o aqueos de procedencia indoeuropea. Tras nuevas invasiones en las que destacan los dorios, se llega a la peculiar ciudad-estado (polis).

Estas polis, unidas por su lengua, su mitología y por el sentimiento de considerarse herederas del reino de Micenas, tenían un gran carácter comercial y colonial, debido al crecimiento demográfico ya la búsqueda de materias primas.
Esta carencia de materias primas hacía que cada polis aún siendo autónoma, no era autosuficiente y de esta forma, tenían lugar numerosas guerras entre estados por la posesión de recursos.

Inicialmente no existían conflictos por ampliar sus territorios hasta que fue Esparta la que comenzó su expansión anexionándose Laconia y Mesenia en el siglo VIII a. C.Los hombres de los territorios conquistados pasaron a ser esclavos (ilotas) y alcanzaron un número de 250.000, lo cual fue la raíz de la militarización del pueblo lacedemonio: temiendo una rebelión de los mesenios, todos los ciudadanos de Esparta debían de ser soldados y llevar una rigurosa vida en la que se quitaba la vida a los recién nacidos con defectos y los niños escogidos debíanabandonar sus casas a los 7 años para iniciar su carrera militar, licenciándose a los 20 años.

El dolor no existía para un espartano, que a los 12 años debían ir descalzos vestidos únicamente con un manto y llevar una alimentación escasa. Debían esperar a cumplir 30 años para casarse.

La polis que finalmente iba a enfrentarse a Esparta por la hegemonía de la Grecia clásica fueAtenas. Mientras que la segunda tenía un carácter comercial, amante de las artes, se regía por una democracia y su sociedad estaba abierta al mundo; la capital del Peloponeso estaba formada por una diarquía, su base económica era la agricultura y estaba cerrada a influencias externas.
En las guerras médicas (s. V a. C.), en las que Grecia se enfrentó a Persia, Esparta estaba llamada a ser la polisque encabezase la resistencia frente a la invasión aqueménida, pero su participación fue escasa ya que se corría el riesgo de una rebelión de los ilotas si las tropas lacedemonias abandonaban sus tierras.

De esta forma, Atenas, que inicialmente era una polis modesta, fue la protagonista al desarrollarse el conflicto en su territorio. Ésta se convirtió en una gran potencia naval y llegó a sumáximo esplendor con el gobierno de Pericles, en el que se consolidó la democracia y la filosofía y el arte adquirieron una gran importancia.

Las guerras médicas, lejos de unificar a las polis, dividió a la Hélade en dos ejes: la Liga del Peloponeso (Esparta y sus correspondientes aliados) y la Liga de Delos (Atenas y sus aliados). Realmente se puede decir que ambas polis sometían al resto, comoel caso de Atenas que obligaba a otros estados a pertenecer a su Liga y el dinero del tesoro de Delos, que aportaba cada miembro, lo empleaba en la construcción de bellos monumentos.

Esta rivalidad iba a desencadenar en la guerra que supondría el fin de la Grecia clásica: La guerra del Peloponeso, que transcurrió en la segunda mitad del siglo V a.C. Esparta fue la vencedora y Atenas entró en unacrisis de la que nunca se repondría.

Esta guerra causó el declive de las polis, arruinadas por las guerras, y dio paso a la época helenística (s. IV-III a. C.) con la aparición del estado de Macedonia, que se había mantenido al margen de los conflictos y disponía de recursos naturales importantes.

Alejandro Magno, educado por Aristóteles y conocedor de la superioridad cultural griega sobrelas civilizaciones bárbaras, extendió su imperio hasta la India, pasando por Egipto, Asia Menor y Persia. Pero tuvo una muerte prematura a los 32 años (323 a.C.) y su imperio fue dividido en provincias entre sus generales.

Posteriormente Grecia fue conquistada por los romanos (s. II a.C.), y tras pertenecer a los imperios bizantino y otomanos, no volvió a ser un país independiente hasta el...
tracking img