Economia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LOS VALORES ECOLOGICOS EN LAEDUCACION

Los valores ecológicos están fundados en el pensamiento ambientalista y conservacionista, el cual coloca al cuidado y protección de los recursos del planeta, en primer lugar, antes que el ¨ progreso ¨ mismo; esto significa que cualquier práctica comercial, de la índole que sea, deberá acatar los reglamentos y recomendaciones que los estudios deimpacto ambiental indiquen.

México en ese sentido se encuentra en una etapa de transición, en donde mas y mas empresarios toman conciencia de los impactos ecológicos que provocan sus industrias y hacen el cambio. No obstante, todavía encontramos mucha resistencia a pesar las malas prácticas por parte de fuertes grupos que por medio de corrupción, amenazas y otras prácticas retrógradas, continúandegradando el planeta.

El cuidado del medio ambiente es un tema que ha cobrado gran fuerza entre grupos y asociaciones civiles que se oponen al uso desmedido y contaminación de nuestros recursos naturales los cuales, son fuente de vida y balance de nuestra propia vida.

En cuanto a la educación de los valores ecológicos dentro de las escuelas es un tema que se ha retomado en los últimos añosahora con mayor fuerza, pero no con la constancia y conciencia que debiera, pues la mayoría de los maestros se dedican a brindar un conocimiento acerca de los peligros que corren tanto los especies animales y vegetales solo como una materia mas , pero no nos hemos preocupado realmente por desarrollar planes o proyectos que contribuyan al cuidado real de medio empezando por su entorno .

Es porello que hoy nos planteamos ¿Que podemos hacer nosotros los docentes desde nuestras aulas? desde mi práctica docente me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos y compañeros maestros no le hemos dado la importancia que se requiere pues tanto los planes y programas que da la secretaria de educación solo se basa en informes, datos, estadísticas que marcan la desaparición de tanto especiesvegetales y animales.

Mi escuela se encuentra situada en una localidad considerada semiurbana donde desgraciadamente en sus alrededores se encuentran algunos tiraderos de basura y el paso de unas aguas negras. A partir de ahí lo interesante es preguntarse de donde se sale tanta basura.

Aunque como maestros hablamos de la separación de la basura, el reciclaje y se den formas de cuidar el agua,por lo que ellos ven les parece que es inútil.

Pues ellos realizan esos comentarios en clase que no tiene caso limpiar, cuidar si los demás no lo hacen inclusive hacen mención acerca de la hora del recreo que siempre queda sucio aunque se les llame la atención, esos casos son los que nos hacen más difícil la tarea de enseñar cómo cuidar el medio ambiente.

Cuando en los libros se mencionaque las fabricas, emiten mucha contaminación los niños sienten más difícil aun la tarea del limpiar tanto el aire como el agua y el suelo, pues ellos saben que mientras no haya una ley que castigue estos hábitos la verdad será imposible ayudar al medio.

Como docente mi deber es desarrollar en los alumnos actitudes y ayudar a desarrollar capacidades que permitan tomar decisiones, que permitantener la capacidad de ser críticos, confrontar sus ideas y porque no hacerlas valer.

Bien haríamos, pues, en incorporar los valores ecológicos: amor y respeto a la naturaleza, a la diversidad biológica, al ambiente, a nuestros recursos naturales, el cuidado de los jardines, de las plantas, del aire, de nuestras calles, de las aves, de las flores, de nuestra comunidad, etc., como referentes deprimer orden para nuestro comportamiento individual y social.

Se sabe que el ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si el efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano...
tracking img