Economia imformal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INFORMAL

Se denomina economía sumergida o economía informal al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado

POR:
SEBASTIAN GIL
ALEXANDRA MUÑOZ
FELIPEMORALES
YEISON TAPIAS

La economía informal
Antes de entrar a exponer el estado de la economía informal en Colombia es oportuno considerar una definición precisa de lo que se entiende, según losexpertos, por economía informal “la informalidad es un concepto un tanto vago e impreciso. En muchas ocasiones se considera sinónimo de términos como economía subterránea u oculta, economía nooficial, economía paralela o negra y economía en la sombra, entre otros”.
Otra definición de economía informal es la entregada por el DANE1. Para medir el empleo en el sector informal, el DANE (2008) tieneen cuenta los criterios de la Organización Internacional del Trabajo OIT- proyecto PREALC2 78 (Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe) el cual considera trabajando en el sectorinformal a:
Los empleados particulares y obreros que laboren en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta diez personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/osocio.
Los trabajadores familiares sin remuneración.
Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.
Los empleados domésticos.
Los trabajadores por cuenta propia,excepto los independientes profesionales.
Los patrones o empleadores de empresas de diez trabajadores o menos.
Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.
Para efectos de estainvestigación se asume como definición de economía informal la manifestada por el Dane.

Economía informal en Colombia
La economía informal es un problema de grandes dimensiones que genera consecuencias realespara todos los actores que forman parte activa de la economía de una nación. El tema de informalidad en la economía colombiana permanece poco explorado y es complejo afrontar el estudio del tema...
tracking img