Economia inca pease

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA ECONOMIA DE LOS INCAS (Pease)

Los cronistas del siglo XVI presentaban como notables logros lo que el imperio de los incas había logrado obtener en términos económicos, los cuales eran la justa distribución de la riqueza, la abundancia en su producción agraria y ganadera con una considerable organización que hizo posible la construcción de un enorme sistema de almacenamiento distribuido a lolargo del imperio del Tahuantinsuyo.

Los cronistas destacaron la eficacia de esta administración donde había desterrado la pobreza, evitado la hambruna y dado a cada ser humano una correcta remuneración por su trabajo; el imperio de los incas es considerado un ejemplo de socialismo y comunismo, identificando a ambos como ideales de justicia distributiva.

En los andes funcionó una economíasin moneda, mercado, ni comercio; tampoco hubo tributo. Los miembros de la familia extensa (ayllu) estaban relacionados por múltiples obligaciones ritualmente establecidas. Esta comunidad se baso en la propiedad colectiva de bienes, básicamente la tierra y los rebaños de camélidos. Es una comunidad en el trabajo y no la existencia de una propiedad común.

Frase de Blas Valera: “...llamabase ricoel que tenia hijos y familia que le ayudaban a trabajar y el que no lo tenia aunque fuese rico de otras cosas, era pobre...” la ausencia de la pobreza se debió a que básicamente aprovecharon la energía humana del grupo de parentesco, con lo cual la gente recurría a su parentesco para abastecerse completamente. A esta actividad se le conoce como ayni.
El ayllu era la Base sobre el cual reposabala organización andina en sus diversos niveles y funcionaba básicamente en entregas de energía humana, pero también se dijo que habían entrega de bienes pero que eran mas vinculados a un intercambio rituales de presentes. El curaca era el administrador de esta energía humana y cuando había un excedente esta se utilizaba para la predistribución y complementar las necesidades del grupo para épocas desequía, otras calamidades e incluso guerras.

Tanto el ayni, como la Minka y la mitta son formas de organización laboral, que deben ser entendidas siempre entre los conceptos de reciprocidad y predistribución.
Ayni: Colaboración entre las familias de los ayllus para el cuidado del rebaño y tareas agrícolas.
Minka: Prestaciones comunes que hacían posible obtener una obra de beneficio comunal(un deposito, un camino o un puente)
Mitta: concurso de energía por turnos destinadas fundamentalmente a la producción de bienes redistribuibles entre los miembros del grupo.

En los momentos iniciales de la invasión española estos decían que las tierras del inca eran de propiedad comunal como tal podían ser adjudicados sin derecho a reclamo. La distribución de tierras era un tupu o parcelapara los hombres y medio tupu o parcela para las mujeres.

Mano de obra

Los incas organizaron la producción de recursos obtenibles en zonas específicas a través de la Mitta, donde sembraban maíz y habían cuidadores de los sembrios mitmaqkuna
, a su vez el inca mando a construir cerca de 2,000 qollqa o depósitos para guardar el maíz cosechado en abundancia puesto que este valle era apto para elcultivo de este producto. Cuando el inca llego a la zona y vio la bondad de las tierras mando a construir los canales de riego, andenes o terrazas de cultivo.

Agricultura

Los pobladores andinos habían organizado su cultivo en zonas ecológicamente más aptas, buscando complementar una eficiencia notable, mantuvieron a su vez la recolección sistemática de productos naturales y seleccionaron susproductos agrícolas, domesticándolos y aclimatándolos a diversas condiciones. Justamente por ello lograron ampliar notoriamente la variedad de productos que obtuvieron haciendo rentable tanto las tierras semi áridas de la costa, como los valles interandinos, las laderas de los cerros y las zonas altas de la puna. Así mismo se dice que desarrollaron el control vertical de un máximo de pisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia inca
  • Economia inca
  • Economia Inca
  • Economia Inca
  • Sociedad Y Economia Inca
  • ECONOMIA Y SOCIEDAD INCA EXPOSICION
  • La economia inca
  • Economia inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS