Economia informal en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Resumen —El presente trabajo tiene por objetivo brindar un enfoque teórico sobre la resolución del modelo depredador - presa y su implementación  en Visual 6.0. Un estudio que esta presente en nuestras vidas y un modelo para representar la sobrevivencia de poblaciones que por su característica son presa de otras que las usan como alimento. En este estudio se aprecia su utilidad  ya sea endiferentes áreas como para controlar la extinción de ambas especies y preservar el equilibrio

Palabras Clave— Presa-depredador, crecimiento, Visual, Volterra, Hidrocarburos, Ilegal, coexistencia.

INTRODUCCION

S
EGUN un estudio de dos profesores de la Universidad de Linz (Austria), somos la economía más informal del mundo, junto con Georgia. La economía informal es aquella que no cumple conlas obligaciones jurídico-fiscales ni está registrada ante la autoridad. La economía informal incluye a todas aquellas actividades que estarían sujetas a impuestos si fueran reportadas a las autoridades. La informalidad no es un fenómeno exclusivo de los países latinoamericanos, se da en naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

La gran dimensión de la economía informal es una de las causasde la baja recaudación de impuestos en Bolivia. Sin embargo, cuando se habla de cobrarles impuestos a los informales, algunos dicen que saldrá peor el remedio que la enfermedad, pues suponen que la recaudación será tan baja que no pesará en los ingresos fiscales y, en cambio, costará mucho el aparato fiscalizador para cobrar.

Hay otro costo que tampoco puede distinguirse plenamente, pero quees de gran relieve en la actualidad. Se trata de la cultura de falta de respeto a las leyes. La condición para el éxito de la actividad informal es saltarse las normas vigentes.
Nadie en la informalidad piensa en el cumplimiento de la ley como una condición para la convivencia. Es decir, cada uno quiere imponer sus reglas. Nadie acepta las que la autoridad establece. En suma, es uncomportamiento anómico que también tiene manifestaciones similares en lo económico, político, social y aun cultural.

Es necesario resolver de alguna manera la problemática de la informalidad en Bolivia. A veces se piensa que la economía informal es la tabla de salvación para una economía como la nuestra, sin ver que a la larga puede resultar la causa de su perdición. El hecho de que un grupo de más de unmillón de personas en Bolivia opere actividades económicas al margen de la ley crea una sensación de impunidad, que induce al incumplimiento aun en otros segmentos en los que sí habría cantidades significativas de impuestos que pagar. Resulta entonces que tal vez el beneficio de cobrarles impuestos a los informales y gastarse lo necesario en el aparato fiscalizador que fuera capaz de lograrlo,sería más que justificable.

El aumento de la venta ilegal de combustible en frontera Bolivia-Brasil es una de las economías informales que estudiaremos y analizaremos en el desarrollo de este artículo.
Ya que es uno de los depredadores económicos más grandes de nuestro país, teniendo como presa a la economía formal.

Desarrollo

1 Problema Principal

Todo se basa en la economía informal,ya que también engloba al contrabando y a su vez a nivel de la economía de las unidades familiares la economía informal.
[pic]

2 Objetivo

Explicar la proliferación y crecimiento excesivo de la economía informal con la exportación ilegal de gasolina, diesel, y como esta va carcomiendo al país, desde el punto de vista de la tributación.

Explicar a través de simulaciones como la economíainformal, a pesar de ser necesaria en el marco de la pobreza, va eliminando a una nación ya que esta va evadiendo impuestos, limitando las obras beneficiosas para el mismo.

3 Simulación

Tomando el modelo depredador – presa, donde la economía formal (La economía que tributa al estado) es la presa, donde el depredador es la economía informal.

[pic]

4 El proceso de construcción de...
tracking img