Economia informal en bolivia

Páginas: 43 (10688 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
CAPITULO I
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA ENTRE
(1980 y 1990)

En esta década Bolivia se caracterizo por las dictaduras militares ineficaces que en su comportamiento y vinculación con el narcotráfico trajeron la profunda crisis económica lo que afectó mayormente a la clase obrera.

En la economía fuertes procesos inflacionarios, en la política golpe de estado, dictaduras militaresy el auto demoramiento del régimen izquierdo.

Los movimientos populares protagonizados por los mineros, productores de coca, los informales y comités cívicos departamentales.

La creciente influencia de la economía informal, 1980 - 1990 gobernado por un grupo de militares involucrados en el trafico de la cocaína y esto provoco la crisis de la minería con la caída del estaño, en tanto laproducción de la hoja de coca y sus derivados aumento, esta crisis resultado del agotamiento del patrón de acumulación minero - estatal el mundo puede persistir de Bolivia en el comercio internacional de materias primas con excepción de la cocaína.

Las transformaciones en la estructura productiva en el país originaron alteraciones del sistema político y en las relaciones sociales la identidad en elproletariado, con la acción de la Central Obrera Boliviana ( COB ) este sector aseguraba un ingreso gracias a la prosperidad de la economía informal, se fundaron nuevos partidos portavoces de urbanos marginados, Conciencia de Patria, Unidad Cívica Solidaridad, aumento el poder con influencia de la burguesía "Chola".

La migración interna y la sociedad pluriétnica implica el encuentro de grupossociales diferentes.

Esta situación destaca dos hechos importantes uno deja de ser exclusivamente de las ciencias económicas, la incidencia en la política y la esfera socio cultural, del país y otro recurso de supervivencia accesible a los pobres, el contrabando la elaboración y comercialización de la cocaína, la actividad marginal trascendente a los marginales urbanos y rurales paratransformarse el estilo de vida propio.

El Proceso Político de la Dictadura Militar a la Democracia.

Comienza con la presidencia del licenciado Jaime Paz Zamora, gobierno democrático el 17 de Julio 1980, sangriento golpe de estado puso fin a la apertura democrática.

Siguió con el régimen dictatorial del General Hugo Banzer S. ( 1971- 1978 ), luego el General Luis García Meza designado por la juntade comandantes de Cochabamba, estos dictadores participaron en la elaboración y comercialización de la cocaína en operaciones millonarias del narcotráfico internacional.
En 1981 asumió Waldo Bernal y Celso Torelio este grupo de militares dedicados a intereses personales, la corrupción lograron el desprestigio, presiones políticas y sanciones económicas internacionales.

En 1979 - 1980 vencedorde las elecciones asume la presidencia Dr. Hernando Siles Suazo líder de Unión Democrática Popular (UDP).

Luego de dos décadas retorna la democracia, los protagonistas del juego político contribuyen al fracaso udepista para evitar Siles busca la incorporación de la C.O.B.; C.S.U.T.C.B , estos se caracteriza por la política ofensiva, los manifiestos y enfrentados combatidos de los sindicatos algobierno provoco la ruptura del dialogo con lo utopistas.

La oposición parlamentaria compuesta por ADN, MNR, CEPB, intentan un pacto político para retornar en la democracia pero no así había pluralismo conflictivo y centrifugo.

El asunto del narcotráfico a la gestión económica global a las acciones y mediadas de política económica promulgada a un que el narcotráfico formaba parte de laembajada de la embajada.

Hernan Siles Suazo cansado de regímenes militares, la critica situación de la economía, los catástrofes naturales y el caos político institucional de 1985 convocó a elegir otro jefe de estado, no hubo mayoría pero fue asignado por el nuevo parlamento elegido como presidente Victor Paz Estensoro seguidamente aplico un programa económico en el marco del NPE y cerrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal En Bolivia
  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS