Economia informal en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Anteproyecto de Tesis

Presentado por:

CARLOS EMANUEL VASQUEZ MENCHU

REORDENAMIENTO DEL COMERCIO INFORMAL EN LA TERCERA AVENIDA DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA, PARA LA RECUPERACION DE ESPACIOS PUBLICOS Y EL DESARROLLO ECONOMICO DEL MUNICIPIO.

SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA, MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓNLa ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa se ha convertido en uno de los municipios más importantes del departamento de Escuintla debido a su indiscutible liderazgo industrial, comercial, agrícola y ganadero. El comercio ha estado creciendo aceleradamente, dicho crecimiento conlleva a demandar más espacios para que los comerciantes lleven a cabo intercambios comerciales.

El sector delcomercio informal, se ha caracterizado como un importante motor de la economía de nuestro país, al generar empleo para un gran número de personas de la fuerza laboral, a la vez que constituye parte importante del PIB. Esto, lo ha convertido en objeto de estudio de diferentes trabajos de investigación que a toda luz tratan de medir su magnitud y su aporte real dentro de la economía, cosa que en lamayoría de los casos resulta demasiado compleja, pues sucede que al hablar de comercio o economía informal, caen en el error de utilizar el término de Economía Subterránea, de manera indistinta, pero al consultar la literatura y algunos expertos en la materia, sucede que cada uno tiene una acepción que difiere en mucho, por lo que utilizarlos como sinónimos, no permite un estudio que aporte datosreales, sino más bien sobrevaluados.

La Economía informal, se define como una actividad que opera al margen de la ley, pero busca fines lícitos. Es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente lícitas y convenientes, deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo. La característicaeconómica más notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la ley es violada que si es seguida al pie de la letra.

En varios países como Guatemala el comercio y los oficios se han incrementado de manera informal, esta es una realidad que se vive por la crisis económica mundial. Aunque para lasautoridades, esto es preocupante, los comerciantes aseguran que es una forma de ganarse la vida honradamente.
El trabajo de investigación esta conformado por Marco Conceptual que es un preámbulo del porqué del problema, el Marco Teórico en donde se desarrollan contenidos relacionados al tema, el Marco Metodológico que enuncia objetivos, elementos de estudio y el diseño de investigación, el Marcooperativo que es el proceso y los métodos a utilizar y el Marco Administrativo que plasma los recursos consumibles en el proceso del trabajo.

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla, a 90 kilómetros de la ciudad capital, al sur occidente del país, siendo éste el municipiomás importante del departamento por su indiscutible liderazgo industrial, comercial, agrícola y ganadero. Sus colindancias son:
• Al norte con San Pedro Yepocapa (Chimaltenango)
• Al sur con La Gomera y Nueva Concepción (Escuintla)
• Al este con La Democracia, Siquinalá y Escuintla (Escuintla)
• Al oeste con Nueva Concepción (Escuintla) y Patulul (Suchitepéquez)

EnGuatemala se considera que la economía informal es sólo un síntoma de las carencias y limitaciones, por lo que se considera que el problema de la economía informal no radica en la falta de aplicación de las leyes, sino en la complejidad de las mismas leyes vigentes. Mientras más difícil es para una persona cumplir con el sistema jurídico, más estará tentada a quedarse al margen de la ley. Para...
tracking img