Economia informal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La economía informal en México se reconoce que ésta ha crecido en los últimos años y que actualmente es una parte importante de la economía tanto en la producción como en lageneración de empleos.

Generalmente la economía informal se asocia al ambulantaje y a sus efectos negativos para el comercio establecido, la recaudación fiscal y el comercio interno.

Sin embargo, es unfenómeno mucho más complejo con incidencia en actividades económicas muy diversas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

La economía informal se considera como una alternativapara obtener ingresos, sobre todo para la población más pobre y con menores posibilidades de integrarse al sector formal de la economía.

Por otro lado, el exceso de regulaciones para iniciar unnegocio, conforma un proceso tardado y costoso, inaccesible para la población con menores recursos. La insuficiencia de créditos para micro, pequeñas y medidas empresas, es otro obstáculo para lacreación de puestos de trabajo formales, y crea una forma de exclusión de una parte importante de la población.

La economía informal genera también ciertos efectos positivos; uno de ellos está relacionadocon la posibilidad de obtener ingresos para los sectores más pobres de la población, ya que la mayoría de los más pobres son autos empleados o trabajadores en unidades muy pequeñas –del tamaño de unafamilia- a menudo en empleos inestables y en establecimientos no registrados.

Sin embargo, dado su permanencia en la pobreza, la economía informal es más una opción de sobrevivencia que desuperación de la pobreza.

PROS Y CONTRAS

La informalidad no resulta en beneficios netos para las personas que optan por esta opción.
ya que si bien en una forma se subsistir que tienen las personasporque no tienen otras opciones, pero al no ser algo formal estos vendedores informales no tienen las mismas oportunidades que tienen los demás trabajadores formales como son las prestaciones y los...
tracking img