Economia informal-lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía informal presente
La economía informal es un fenómeno mundial. En el caso del Perú, esta involucra al 55% de la población económicamente activa, por este motivo merece ser estudiada. En su mayoría está conformada por migrantes o hijos de migrantes. Aunque existen algunos prejuicios como el siguiente: el provinciano que migra a la capital no es compatible con el mundo empresarialtradicional ¿Acaso no es un discurso racista que nos aleja del Perú como Nación? Se puede comprender el ingreso del migrante indígena al capitalismo popular debido a las penurias que este enfrentaba, en tal sentido la economía informal colaboró con su subsistencia. No solo eso, la informalidad contribuyó con el desarrollo y estabilidad que goza el país. En realidad, varias personas ignoran la realidadperuana creyendo que la informalidad es insignificante y solo representa pobreza. En los siguientes párrafos se argumentará la necesidad de la economía informal en el Perú y sus positivas repercusiones.
Entre 1940 y 1980, la urbanización en el Perú se incrementó ampliamente debido a las migraciones del campo a la ciudad. Los campesinos estaban convencidos que en la ciudad encontraríanoportunidades favorables a comparación del campo: una mejor calidad de vida y acceso a mejores servicios médicos y educativos. Lima albergaba miles de migrantes del interior del país, a pesar de ser la cuna de la cultura criolla tradicional. En efecto, la convivencia entre criollos limeños y migrantes andinos era de carácter adverso. Por ejemplo, según Hernando de soto: en 1946, el senador Manuel Faurapresentó un proyecto de ley para prohibir el ingreso a los provincianos a Lima, de igual manera, el Diputado Salomón Sánchez Burga formuló un pedido para crear un pasaporte obligatorio a los provincianos que ingresen a la capital (1986:11). Afortunadamente no se legitimaron, pero aun así las autoridades y propietarios recibieron con hostilidad a los migrantes. No les fue posible integrarse al sistemasocioeconómico fijado legalmente; la educación, la vivienda, el comercio tenían un costo inaccesible. Asimismo, el migrante trae consigo sus prácticas culturales, cabe decir técnicas u opciones de manejo de producción, y su determinación por salir adelante. Para Norma Adam, estas condiciones subjetivas y culturales encuentran un terreno propicio en la inexistencia de un mercado interno plenamenteconstituido que posibilita la creación de unidades empresariales de pequeña escala (1991:34). Es decir, el migrante se encontró con la ausencia de un mercado interno y la costosa legalidad, si quería subsistir tenía que actuar en contra de las leyes y, consecuentemente, convertirse en informal.
¿Qué es la informalidad? Generalmente a la informalidad se le asocia con la marginalidad y la pobreza-para mí no representa necesariamente lo anterior-, se sabe que informal es aquel que actúa al margen de las leyes es decir, ilegal. La evasión de impuestos es el común de los negocios ilegales. Sin embargo, las causas son distintas según en donde se dé. Como expresa Luis Antonio Luna, en los países desarrollados, los informales evaden impuestos para incrementar sus ganancias mientras que enlos países subdesarrollados, lo hacen para defenderse de la inflación (1992:18).
En el caso del Perú, la evasión de impuestos resultó ser la única manera de conseguir ingresos para subsistir. Por esta razón, la mayoría de personas con escasos recursos optó por la ilegalidad. Así lo confirma Hernando de Soto: se puede decir que la informalidad es producida cuando las leyes exceden el marco normativosocialmente aceptado, no defiende las expectativas ni preferencias de los que no pueden cumplir tales leyes y el Estado no es suficientemente capaz de implementar la coerción (Soto 1986:12). La demanda era tal, que en respuesta las personas tomaron acciones ilegales como invasión de terrenos, oficios ocurrentes, servicios de salud y educación clandestinos, para satisfacer la necesidad que no...
tracking img