Economia Informal Venezolana

Páginas: 41 (10184 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Marcado por incertidumbre y estancamiento, el clima político y económico de Venezuela ha continuado engendrando actividad informal; ya no solo entre los pobres y tradicionalmente desatendidos, sino entre los jóvenes que anualmente se suman al mercado de trabajo y los antes empleados asalariados formales, quienes se han visto forzados a saltar de status socio-económicoen un proceso de movilidad social descendente. De acuerdo con la data del Instituto nacional de Estadísticas (INE), para fines de 2003 cerca del 53% de la población económicamente activa se encuentra desarrollando actividades económicas informales.
La informalidad tiene diversas causas conceptualmente superpuestas y co-determinadas. Hay cierto consenso en torno a que los elevados costos de hacernegocios que desincentivan la iniciativa privada, en paralelo con la recurrente inestabilidad macroeconómica que hace lo propio y genera desempleo, en un entorno en el que la transición demográfica que renueva la fuerza de trabajo se impone, tienen efectos claros en el incremento de la informalidad. Nuevas ideas surgen para dar explicación a este fenómeno, recientemente asociado con las reglasde juego que niegan las oportunidades de inversión privada en los sectores de mayor rentabilidad comparada en nuestra economía.
Esos elevados niveles de informalidad tienen un efecto devastador sobre el proceso democrático en Venezuela, principalmente debido a que estos emprendedores operan completamente fuera de las esferas de la legalidad, del proceso económico e incluso del político. Lainformalidad está también indefectiblemente ligada a la pobreza: un trabajador desvinculado del salario efectivo, lo está también de otras condiciones relacionadas con el trabajo formal: seguridad social, acceso al crédito, etc., razón por lo cual es más vulnerable a los vaivenes de la economía que el trabajador asalariado. Por último informalidad significa la pervivencia de un sistema de reglas que da vidaa la sociedad y en medio de las cuales el capital humano, indispensable para el trabajo formal, se deteriora, con importantes implicaciones sobre el potencial de crecimiento económico de una sociedad.
De los 5 millones de personas que en Venezuela trabajan en actividades de comercio informal, el 30% se dedica al comercio. Los comerciantes ambulantes o buhoneros, son un sub-grupo dentro delcomercio informal, y en relación con la economía informal como un todo, son tan solo la punta visible de ese enorme iceberg. Para nuestro contexto más específico, se estima que en el Distrito Metropolitano de Caracas cerca de 50.000 familias se dedican al buhonerismo.
Al buhonerismo como actividad económica, se asocian serios problemas que son expresión del deterioro social: mala calidad eimproductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada, trabajo infantil y prostitución, etc. Estos problemas afectan de forma compartida tanto a los comerciantes informales como a vecinos, transeúntes peatones, trabajadores de la zona, y comerciantes formales. Sin embargo no solo hay grupos afectados por el crecimiento del buhonerismo. Otras ramas de actividad económica, aguas arriba, reconocen en estaactividad un potencial de negocios importante al significar un descentralizado y eficiente ejército de vendedores. De igual forma delincuentes, mafias, y otros grupos, se benefician de la aparente anarquía que prevalece en las zonas donde prolifera esta actividad. Por último algunos servidores públicos parecieran reconocer en el buhonerismo un importante "caldo de cultivo" para el desarrollo deprácticas clientelares-populistas o para la corrupción.

Sin embargo, la demanda social a favor de la búsqueda de soluciones a tan dramático problema, pareciera hoy alentar la consecución de una solución compartida que revierta las tendencias negativas y valorice las positivas del fenómeno. Hay un evidente cambio de actitud: desde la negación y el odio a los buhoneros hasta el compromiso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS