Economia informal y capital humano en arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INFORMAL Y CAPITAL HUMANO EN AREQUIPA

(ENSAYO)

INTRODUCCION.-

Muchas veces las relaciones laborales informales se dan debido a la amistad y al parentesco que existe entre losempleadores y empleados. Se puede observar muchos casos en micro y pequeñas empresas, donde los amigos y familiares de los dueños se encuentran laborando en condiciones informales y de inestabilidad.

¿Sepuede pensar que el grado de confianza, amistad y parentesco que existe entre empleadores y empleados influya de alguna manera en las relaciones laborales, del tipo informal, existentes actualmente?Por la experiencia acumulada en el sector micro empresarial y por mi trabajo como asesor de micro empresarios, haré un breve alcance de dos casos reales ocurridos en la localidad, ApocalipsisDistribuciones S.R.L. y Snack de Suplementos y Vitaminas del Club Internacional Arequipa.
Así también se hará un análisis genérico de tres mercadillos de la provincia de Arequipa: centro de comerciantesminoristas “Siglo XX”, centro de comerciantes minoristas “Andrés Avelino Cáceres” y centro de comerciantes minoristas “La Barraca”.

Veremos como los grados de parentesco y amistad entre los dueños ytrabajadores de estas micro empresas son causa indirecta de las relaciones laborales informales, incrementando el mercado informal laboral del país.

DESARROLLO.-

Caso: ApocalipsisDistribuciones S.R.L.

Es una micro empresa dedicada a la compra y venta de suplementos nutricionales para deportistas, su mercado esta conformado básicamente por personas jóvenes y adultos que gustan de lapráctica del ejercicio y verse bien. Un pequeño grupo de estas personas se dedican solamente al deporte, por lo que no cuentan con estudios y una buena preparación.
Este pequeño grupo de personas (aquienes llamaremos empleados deportistas) tienen un estilo de vida sencillo, pasan gran parte de su tiempo en el gimnasio y en las tiendas de suplementos, por lo que establecen una relación amical y de...
tracking img