Economia informal y subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA INFORMAL Y SUBTERRÁNEA
ENSAYO

Karen Bustos
Jessica Castiblanco
HemberAndres Díaz
Ricardo Perdomo
Andrei Villamil
Felipe Tierradentro
Diego Salguero

PRESENTADO A:
Adriana

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
SEMESTRE B DE 2010
ECONOMÍA INFORMAL Y SUBTERRÁNEA

Cuando hablamos de economía informal se denomina al sector de la economía que secaracteriza por el desarrollo de actividades ilegales, esto se compara con un problema de carácter estatal.
Lo más grave es que este sector es más prominente y rentable que el del sector formal, este comercio tiene una estrategia de distribución más onerosa que el comercio formal.

Así, al hablar de economía subterránea, se hace referencia a actividades tales como el contrabando, evasión de impuestos,prostitución, ambulantaje entre otras actividades que por su connotación punitiva, se hacen de forma clandestina, generando una mayor rentabilidad.
Estas actividades se ejecutan sin atacar la normatividad vigente y por consiguiente no se inscriben en los registros oficiales.

El hecho de que existan leyes no reconocidas socialmente y de que el Estado tenga una baja capacidad para hacerlascumplir, trae necesariamente como consecuencia que un número mayor de personas viole la ley. En teoría se ha establecido que los costos y riesgos de un individuo que obedece la ley dependen del nivel promedio de acatamiento de las normas en la sociedad; cuanto más grande sea el sector ilegal, menores serán los costos y riesgos de desobedecer, al paso que resulta muy costoso acatar la ley cuando lamayoría la incumple.

Las instituciones deben de crear mecanismos de conciencia para contar con el respaldo social basado en el convencimiento de los beneficios de las leyes, que se acomoden a los intereses sociales.

Factores que estimulan la economía informal:

* Los Impuestos:
El estado sostiene sus funciones de servicios gracias a la recaudación de los impuestos. La proliferación de laevasión tributaria hace que el estado cree nuevos tributos lo que genera una mayor evasión por parte de los gremios informales, también a las contribuciones de seguridad social.

* Las Reglamentaciones:
Es una causa principal por el exceso de requisitos y trámites para establecer un negocio formal en contraparte uno informal.
El aumento de reglamentos y trámites provocan el encarecimiento delas actividades productivas por la inversión de diferentes recursos como tiempo, dinero, y esfuerzo hace que las empresas tengan un incentivo económico para evadir las leyes.

* Las Prohibiciones:
Partimos que al prohibir una práctica, no garantiza que se va a erradicar, a veces hasta la fomenta pues por su riesgo punitivo la hace más rentable y atractiva. Las diferentes restricciones queel estado ejerce sobre el país en donde lo que está prohibido en una nación, puede ser licito en otra, y a medida en que aumentan estas limitaciones a un bien o un servicio mayor valor adquiere.

* Corrupción burocrática:
Acerca de las actividades ilegales se cuestiona la legitimidad de las actividades del país, ya que se han desarrollado nuevas mentalidades de los empleados públicos quecambian la moral de los juicios y esta inoperancia de las instituciones actuales cuestiona los contenidos de las leyes del país.

Para comenzar a determinar la magnitud de la economía clandestina, la debemos tomar desde varios puntos de vista, ya es desde lo social, Lo cultural y el tipo de políticas que se manejan en cada país todo esto desde un punto de vista macro porque afecta a cada uno desus ciudadanos. El incremento del subempleo y de las economías subterráneas no es de ahora desde mucho tiempo atrás se ha venido con este tipo excesivo de actividad que afecta los distintos países.

Algunos estudios realizado nos indican que en cada uno de los países donde hay economía subterránea esta no baja del 35% en cada uno de ellos, que sus movimientos son muchos más grandes en dinero...
tracking img