Economia informal y subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los año 50 el desarrollo económico de Colombia ha sido sinónimo de industrialización. Es este periodo la economía se hizo más compleja, mejoró su nivel técnico, su infraestructura y su dotación de recurso humano. Sin embargo, la expansión ha sido a todas luces insuficiente para abarcar a una buena parte de la población cuya situación económica y social no mejora o aúnempeora. En buena medida esa exclusión se tradujo en una proliferación de actividades económicas informales como única alternativa para la supervivencia. Los años 80 y la crisis profunda que atravesó la región marcaron el final de un modelo de desarrollo y la emergencia, todavía confusa, de otro.

Tienden a confundirlas

1. ECONOMIA INFORMAL

1.1 ¿QUE ES?

Está definida como un subsectorsocioeconómico y cultural en el centro de la clase trabajadora causado principalmente en ajustes económicos neoliberales y políticas del FMI y el Banco Mundial, reflejándose esto en la disminución del trabajo, las privatizaciones y una reducción del rol del estado.

La economía informal es entendida como la realización de actividades de bajo nivel tecnológico, baja productividad y por tantobajos niveles de ingresos y de vida; se han incrementado en la última década además por el desmantelamiento de buena parte de los aparatos productivos modernos en el contexto de desregulación y apertura súbita de las economías nacionales.

Los trabajadores en el sector informal incluyen trabajadores por cuenta propia, asalariados “disfrazados” o subcontratados, microempresarios, asalariados depequeñas y medianas empresas.

El 60% de los trabajadores de la economía informal son mujeres cabeza de familia; hay un alto porcentaje de menores trabajando, y las jornadas de trabajo oscilan entre las 12 y las16 horas diarias.

Dentro de este sector caben diversas formas y maneras de producir como la economía campesina de autoconsumo y subsistencia, la pequeña y mediana industria, el comerciominorista irregular (economía del bazar) y los servicios personales ( servicios domésticos, aseadoras, mensajeros, celadores, jardineros, entre otros).

En la economía informal existen unidades productivas donde predominan las relaciones de trabajo:
• Subsector asociativo donde predominan las relaciones asociadas formales e informales de parentesco.
• El subsector asalariado donde predominanlas relaciones salariales y de jornal.

1.2 ANTECEDENTES

Desde los primeros años ochenta hemos visto resurgir el debate sobre el desarrollo unido al de las características de las unidades productivas que lo generan. Durante décadas se ha trabajado con el supuesto, avalado por la teoría económica, según la cual el desarrollo económico estaba asociado con la implantación y proliferación degrandes complejos industriales, similares a los que indujeron la industrialización de los países hoy desarrollados. La teoría del desarrollo consistía, en buena medida, en una serie de claves para articular exitosamente los grandes volúmenes de inversión asociados al crecimiento económico.

Grandes empresas y pequeños mercados constituían una combinación demasiado cara y poco eficiente para laseconomías menos desarrolladas, que pudo haber cumplido su rol histórico, pero que requiere un replanteamiento como estrategia de desarrollo.

En Colombia, se fue configurando una dinámica dualizadora de la economía y la sociedad en la medida en que sus capacidades de absorción de fuerza de trabajo y expansión eran limitadas. La dualidad, que en principio se veía como necesaria y comomanifestación evidente de la modernización de las sociedades atrasadas hasta que el aumento de las rentas permitiera alcanzar un nivel de ahorro compatible con el desarrollo autosostenido, se convirtió en una seña de identidad del subdesarrollo.

Este modelo de crecimiento contribuyó efectivamente a la modernización de segmentos importantes, pero fue limitado en sus resultados respecto a la eficiencia...
tracking img