Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Cuando pensamos en Economia dentro de las ultimas décadas pensamos en crecimiento, pero ¿què tipo de crecimiento? Un crecimiento formal llevaría a mexico por un camino en donde el desempleo no tiene lugar y las oportunidades de trabajo abundan. ¿es el mxico que vivimos en la actualidad? Lamentablemente no. La economía en mexico es un claro ejemplo de un fenomeno mundial que hafuncionado como salvavidas para varios países tercermundistas ese fenómeno se llama economía informal. Cuando hablamos de un fenómeno hablamos de algo que surge inesperadamente pero no podemos considerar el hambre, la educación, un patrimonio como un fenmeno debemos considerarlo como una necesidad y cuando hablamos de necesidad es intrínseca la palabra cubrir,cubir esa necesidad. Como cubrir esasnecesidades cuando el medio para cubrirlas es de manera pecunaria, el dinero no se regala, se gana y se gana trabajando y si no hay trabajo como ganar dinero. Lo anterior nos puede llegar aclarar el por què la economía informal se ha expandido de manera repida y mundial. ( norma Samaniego 2008 pag. 30)

2. Concepto de sector informal
Aunque podemos pensar que este fenómeno es nuevo el terminode informal se uso hace mas de 35 años por la Organización Internacional de Trabajo(OIT),este termino se utilizo para justificar la existencia de trabajadores que a pesar de estar ocupados su nivel de productividad es muy bajo y sus ingresos son insuficientes y a la mano de obra asalariada pero sin prestaciones. A los anteriores grupos se les denomino sector informal aunque el termino no duromucho timpo antes de cambiar a economía informal pues empezó a involucrar no solo a un sector sino a toda una sociedad que basa su economía en actividades como vendedores ambulantes, boleros, cuidadores de automóviles, empleados domesticos, personasl que laboran en su propio domicilio o en talleres.( norma Samaniego 2008 pag. 31)

3. Los enfoques distintos en torno a sus causas.

Este fenómeno dela informalidad es mas visible en las zona urbanas y tiene varios aspectos con los que se puede explicar, por ejemplo el punto de vista de la supervivencia;que se explica como el resultado de la presión que ejerceel excedente de la mano de obra sobre el empleo ante la insuficiencia de puestos de trabajo del sector moderno. En conclusión se da cuando el sector productivo busca trabajo y al noencontrarlo busca alternativas para satisfacer sus necesidades como la venta, el comercio y el ofrecimiento de un servicio.

Otro punto de vista tiene su explicación en la globalización y en los cambios en la división internacional del trabajo. Las empresas modernas son concientes de que la globalización lleva a un mercado mas flexible e inestable y por ello recurren a métodos en los que suinversión no se vea tan vulnerable a disminuir y por ello emplean la subcontratación tratándose del comercio que se efectua fuera de su país de origen aunque estas medidas sean formas de evasión de las disposiciones laborales y de seguridad social vigente . un tercer aspecto es obviamente la formalidad de los trabajos modernosy la evasión del sector productivo hacia esto. Podemos entender los trespuntos anteriores si partimos que existen diferentes enfoques políticos y sociales.( norma Samaniego, 2008, pag. 32)

¿ quienes son en mexico los trabajadores informales?

Una gran parte de este porcentaje lo integran los llamados grupos vulnerables(mujeres y ancianos) y tienen sus actividades en sus domicilios o locales rudimentarios o bien se apropian de la infraestructura urbana(plazas,calles, estaciones de transporte) otra parte importante la conforman los vendedores ambulantes que desempeñan su trabajo en locales improvisados. Otro grupo esta conformado por trabajadores subordinados sin protección social como los trabajadores domesticos o trabajadores informales en una empresa formal lo cual es una mayoría en crecimiento y es a la que hay que seguir con mayor cuidado.( norma...
tracking img