Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA INFORMAL

En el Perú, el crecimiento de la economía informal está asociado al crecimiento de la población, al escaso crecimiento de la economía y a la escasez de fuentes de trabajo.

La economía informal, es el sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales de las Cuentas Nacionales.

Parecía ser un fenómeno exclusivo de los países en vías de desarrollo, perohoy en día, la globalización de la economía ha contagiado también al mundo desarrollado en la práctica de producir riqueza y crear empleo fuera del mercado legal.

Desde la perspectiva institucional según Carlos Ball, se entiende a la Informalidad como:

“Una manifestación de la incapacidad del gobierno de generar reglas de juego en el ámbito económico que faciliten las transaccioneseconómicas, reduzcan los costos de información y transacción, y garanticen el derecho a la propiedad”

Esto puede percibirse en de distintas maneras en nuestra realidad cotidiana: leyes, reglamentos y trámites los cuales son estímulos para una informalidad creciente para quienes quieren emprender un negocio por la vía plenamente legal.

1.- CONSTRUCCIÓN INFORMAL

Según GHERSI:

‘‘En elcaso de América Latina es significativo, ilustrado por lo menos en la experiencia peruana, que el sector informal tenga una presencia fundamental en el terreno de la construcción y de la vivienda. De hecho, el desarrollo urbano peruano se ha hecho fundamentalmente en el sector informal. La mayor parte de Lima, aproximadamente la mitad de su área geográfica (Lima es una ciudad de 8 millones dehabitantes), se encuentra desarrollada completamente fuera de la ley, en lo que los peruanos denominan eufemísticamente "pueblos jóvenes," que no son otra cosa que las barriadas--barrios urbanos marginales, desarrollados por invasión de terrenos públicos o privados por parte de migrantes del campo a la ciudad de los últimos 40 años.’’
La construcción informal se define como el levantamiento oedificación de vivienda sin permiso o autorización legal del gobierno local, infringiendo reglamentos normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano.

Esto se ocasiona debido a la necesidad urgente de obtener un techo propio, generando asentamientos humanos o los famosos pueblos jóvenes mayormente en los países donde no existen muchos propietarios o poseen una sociedaddébil.

Caracterizándose porque la ciudadanía no se enfrenta al poder político porque existe poco espacio para el desarrollo individual.

1.1) ASENTAMIENTOS HUMANOS:

Son formados por migrantes que van del campo a la ciudad que van invadiendo terrenos públicos o privados y que no disponen de los recursos económicos suficientes.

Estos son producto de carencias o falta de ayuda de lasautoridades urbanas por tratar de suplir esta necesidad de poseer un techo donde vivir y formar un futuro.

Los asentamientos humanos se caracterizan por una densa proliferación de viviendas elaboradas con diversos materiales reciclados, por la degradación ambiental que causan en el ecosistema local y por severos problemas en la sociedad.

Estas áreas poseen un nivel muy rápido de desarrollo, noestructurado y no planeado. Estos son una prueba significativa del conflicto interno de la situación de la comunidad y también factores externo.

Estos tienen una valiosa importancia económica, social y política en el Perú.

a) INVERSION ECONOMICA:

Este proceso de urbanización informal han logrado grandes ganancias al estado directa e indirectamente al realiza la gente una inversiónequivalente de aproximadamente 8000 u 8500 millones de dólares, la cual es una inversión de viviendas que se han realizado sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado.

b) ENTORNO SOCIOLÓGICO:

La calidad de vida y las actividades de todas las personas en los asentamientos humanos están estrechamente relacionadas con los cambios y los modelos demográficos, en particular, la...
tracking img