Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO: DESARROLLO E IMPACTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN EL SECTOR DE TEUSAQUILLO.

OBJETIVO GENERAL:
Investigar la problemática de la economía informal y sus efectos en el sector de Teusaquillo realizar una investigación de esta problemática a nivel e interactuar en su campo de acción para conocer a fondo la problemática de dichas personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a.Identificar los factores que generan la economía informal en el sector de Teusaquillo.
b. Determinar los efectos e impactos generados a nivel social y ambiental en el sector de Teusaquillo.
c. Generar conciencia ciudadana a los integrantes de la economía solidaria en el sector de Teusaquillo con la interacción social y ambiental.
d. Desarrollar un diagnostico de las problemáticas queafrontan estas personas en su trabajo.

ESTRATEGIAS

* Identificar las actitudes y aptitudes de los integrantes del grupo para establecer roles y responsabilidades.

* Reunión constante del grupo de trabajo para dar corrección a las posibles inconsistencias que se presenten el desarrollo del plan de acción, y estudiar los resultados parciales que se vayan obteniendo.

* Identificarel líder del sector de la economía informal en Teusaquillo para establecer canales de comunicación.

* Investigar los proyectos desarrollados a la comunidad involucrada en la economía informal en el sector de Teusaquillo.

MARCO TEÓRICO

La pobreza en Colombia se ha tornado cada vez más grave, cada año son más el número de personas que viven en condiciones precarias, quizás una de lasprincipales causas de ello sea el alto índice de desempleo que existe actualmente por falta de oportunidades, El principal problema que tiene hoy en día la economía colombiana es el desempleo, no existen suficientes organizaciones productivas y de servicios que impulsen el crecimiento y generen empleo. Según el reporte del DANE, el desempleo se redujo pues en enero se ubicó en 13,5 por ciento,más de un punto por debajo del mismo mes del año pasado, cuando fue del 14,6 por ciento. El informe del DANE señala que en el trimestre noviembre 2010 - enero 2011, y para el total nacional, la tasa de desempleo fue de 11,8 por ciento (12,3 por ciento noviembre 2009 – enero de 2010).

Aunque las cifras demuestran que favorablemente a disminuido el desempleo, aún existen problemas para aquellaspersonas poco capacitadas, porque para nadie es un secreto que ante un mundo globalizado las exigencias laborales son cada vez más altas entre ellas está contar con un nivel de educación superior indicativo que ha ocasionado que muchas personas no tengan acceso a este. Ocasionando los altos niveles de delincuencia que existen actualmente quizás no sean todos los afectados quienes recurren a esteoficio por estas circunstancias pero es inevitable aceptar que es un indicativo importante en esta problemática. Frente a la situación en la que están viviendo los jóvenes como la falta de oportunidad para emplearse y capacitarse y el poco interés por parte del gobierno, se ha generado cada día más empleos informales estableciéndose en diferentes barrios y localidades de la ciudad.

Unaproblemática que marca en diferentes aspectos la Localidad de Teusaquillo es la presencia de vendedores ambulantes (ya que dentro de estos vendedores encontramos alto índice de menores de edad trabajadores), quienes no solo se ubican en las aceras sino que además se ubican sobre las vías, cerca de los semáforos ofrecen productos a los ocupantes de vehículos; otra de las formas es el llamado “ rebusque” conla limpieza del parabrisas o las farolas de los vehículos, así como la mendicidad, los calibradores de rutas, actividades que se desarrollan mientras los conductores esperan el cambio del semáforo, lo que ocasiona una mayor congestión vehicular. El problema principal es la invasión del espacio público por parte de los vendedores ambulantes.

Para enfrentar estos problemas se deben fomentar...
tracking img