Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA INFAORMACIONAL Y EL PROCESO DE GLOBALIZACION

PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, Y ECONOMIA INFORMAL

La productividad es la fuente del progreso económico. Mediante el aumento de los rendimientos en producto por unidad de insumo a lo largo del tiempo.

los modos específicos de aumentar la productividad definen la estructura y dinámica de un sistema económico determinado. Si existeuna nueva economía informacional, debemos ser capaces de identificar las fuentes de la productividad.

La hipótesis sobre el papel crucial de la tecnología como fuente de la productividad en las economías avanzadas parece ser capaz de abarcar también buena parte de la pasada experiencia de crecimiento económico, trascendiendo diferentes tradiciones intelectuales de la teoría económica, elanálisis de Solow, utilizado de forma repetida como primer paso del argumento a favor del surgimiento de una economía post-industrial por Bell y otros, se basa en datos del periodo 1909-1949 de la economía estadounidense, es decir, el apogeo de su economía industrial.

cuando las innovaciones tecnológicas industriales que se constituyeron como un sistema durante la Segunda guerra Mundial seentrelazaron en un modelo dinámico de crecimiento económico. Pero a comienzos de la década de los 70’s, el potencial de productividad de esas tecnologías ya parecía haberse agotado y las nuevas tecnologías de la información no dan la impresión de invertir la disminución del crecimiento de la productividad durante las dos décadas siguientes.

hubo un aumento de la productividad constante y moderado, conalgunos retrocesos, en el periodo de formación de la economía industrial entre finales del siglo XIX y la Segunda guerra Mundial; una aceleración considerable de la productividad en el periodo de madurez del industrialismo (1950-1973); y una disminución en el periodo 1973-1993, a pesar del importante aumento de insumos tecnológicos y de la aceleración del ritmo del cambio tecnológico. Debemosextender el argumento del papel central de la tecnología en el crecimiento económico a periodos históricos pasados, al menos en lo que respecta a las economías occidentales de la era industrial.

El ritmo de crecimiento de la productividad en las dos últimas décadas no parece covariar con el cambio tecnológico. Esto podría indicar la ausencia de diferencias considerables entre los regímenes“industrial” e “informacional” de crecimiento económico, al menos en lo referente a su impacto diferencial sobre el aumento de la productividad, lo que nos obligaría a reconsiderar la importancia teórica de la distinción en general.

[1]Hablemos ahora de Paul David, al analizar la difusión del motor eléctrico, demostró que aunque fue introducido en la década de 1880, su impacto real sobre la productividadhubo de esperar hasta la década de 1920. Para que los nuevos descubrimientos tecnológicos sean capaces de difundirse en el conjunto de la economía, incrementando así la productividad a una tasa observable, la cultura e instituciones de la sociedad, las firmas comerciales y los factores que intervienen en el proceso de producción necesitan experimentar un cambio considerable.

Esta afirmacióngeneral resulta particularmente apropiada en el caso de una revolución tecnológica centrada en el conocimiento y la información, y encarnada en operaciones de procesamiento de símbolos que están necesariamente vinculados a la cultura de la sociedad y a la educación/preparación de su gente.

Quinn, uno de los expertos destacados, observa que “los análisis inicíales [a mediados de los 80] indican queel valor añadido medido en el sector de servicios es al menos tan elevado como en la industria”. Algunos sectores de servicios de los EUA, como las telecomunicaciones, el transporte aéreo y los ferrocarriles, exhiben crecimientos cuantiosos en la productividad, entre el 4.5% y el 6.8% por año durante el periodo 1970-1983. En comparación, la evolución de la productividad laboral en el conjunto...
tracking img