Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INFORMAL

La crisis económica que azota a los colombianos desde hace varios años ha traído consecuencias negativas para la población, siendo los estratos menos favorecidos de la sociedad quienes han sido los más afectados; han sido las personas pobres las que pierden sus empleos con mayor rapidez y son estas mismas personas quienes se ven forzadas a sobrevivir de alguna manera; por logeneral, la economía informal es la solución inmediata que encuentran para afrontar los requerimientos básicos del diario vivir. Sin embargo, es claro que el medio de empleo independiente e informal no ha brindado las garantías legales de un empleo tradicional como la seguridad social, entre otras, pero en vista de la falta de oportunidades legales formales, la actividad económica informal sepresenta como la alternativa inmediata que encuentran. Adicionalmente, los programas adelantado por la administración local, no han dado los resultados esperados.

En las últimas dos décadas, la economía informal ha crecido gradual e ininterrumpidamente debido a la disminución de la oferta laboral por parte de los principales sectores de la economía nacional. En las principales ciudades de Colombiael desempleo cayó significativamente desde hace varios años y aun no señales claras de recuperación.

La falta de oportunidades laborales del país, ha creado las condiciones necesarias para que la economía informal tenga en la actualidad un gran porcentaje de participación en cómo la gente obtiene los ingresos necesarios para subsistir.

La Apertura Económica de 1991 abrió el mercado nacionala las grandes compañías multinacionales, muchas empresas nacionales de la época no pudieron competir con los nuevos estándares de calidad y producción y en cuestión de pocos años, compañías con gran trayectoria nacional fueron liquidadas generando los primeros casos de pérdida de empleo en algunos sectores económicos

Por esta y otras razones, personas acostumbradas a recibir su salario mensual,de un momento a otro quedaron frustrados e impotentes debido a la escases de empleos y la falta de oportunidades, muchos optaron por asimilar la nueva realidad y se vieron en la obligación de crear estrategias que garantizaran un ingreso permanente a través de la venta de diferentes artículos ofrecidos en las calles más transitadas, en la mayoría de los casos la captación de dinero es pequeño ytan efímero que la guerra del centavo se popularizo como concepto general en una sociedad cada vez más deprimida.

Con las nuevas tecnologías, llegaban nuevas exigencia laborales ya no era suficiente ser bachiller; la globalización traía nuevos retos y exigía la obtención de conocimientos constantemente; los pocos empleos ofrecidos por el mercado no eran de acceso para la mayor parte de lapoblación y la gran cantidad de desempleados hizo que los salarios disminuyeran. La realidad laborar de la mayoría de la población civil había cambiado para siempre.

Esto trajo consigo un aumento significativo en la falta de ocupación de gran parte de la fuerza laboral, muchos quedaron sin empleo en un breve lapso haciendo que la mayoría de ellos acudieran al mercado informal como fuente de empleo.Muy pocos pudieron acceder a pequeñas compañías que brindaban estabilidad laboral debido a algún grado de educación superior a la mayoría pero bajo nuevas condiciones de contratación, estos empleos carecían de los beneficios propios de la economía formal. Los demás, se dirigieron a las zonas más comerciales de la ciudad para abastecer su necesidad de obtención de dinero bajo el concepto devendedor ambulante.

Con los años, la informalidad se desarrollo tan rápido que “El 50% del empleo en Bogotá es generado por la economía informal afirmó Humberto Moreno, investigador para el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, quien cree que la economía informal bogotana es la que genera mayor número de empleos y que por ende se constituye como la base de los ingresos de los estratos menos...
tracking img