Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

METODOS CUANTITATIVOS APLICADOS AL DERECHO
INTRODUCCION
Lo proliferacion de puestos de trabajo precarios, de muy baja productividad, realizados en muy pequeñas empresas por individuos que cuentan con un escaso o nulo capital fisico y un bajo nivel de calificacion y se ven obligados inventarse diversosmedios de supervivencia, es un rasgo que se constata a diario en todo el terriotorio nacional. Contrariamente a las suposiciones que establecian que este tipo de trabajo con el tiempo desapareceria, su crecimiento ha expansivo y hoy en dia no podria decirse que se trata de un fenomeno temporal o residual.
Si no en cambio una porcion mayoritaria de los nuevos empleos generados en los ultimos años enel pais ha sido en la economia informal que hoy representa el 52% de la ocupacion no agropecuaria y aporta anualmente 30.1 % del pais. La expansión persistente de la informalidad no puede ser vista con pasividad. Lejos de constituir una opción ante el desempleo, o un medio de hacer frente a los shocks estructurales del mercado del trabajo, el volumen y el desmesurado crecimiento de lainformalidad en años recientes representa uno de los problemas medulares del desarrollo económico y social del país y un tema que reclama atención urgente. Se ha constatado que la existencia de la informalidad tiende a generar factores de auto refuerzo de este fenómeno, en lo que se ha dado en llamar la trampa de la informalidad.
La economía informal se encuentra fuera del sistema de seguridad social,al no contribuir ni beneficiarse de él. Esto significa que una amplia capa de la población trabajadora queda marginada de la principal red institucional de protección social, pero además, esto incide en una mayor estrechez de la base real del sustento para la construcción del sistema mismo de seguridad social. El término de sector informal fue utilizado por primera vez hace más de 35 años por laorganización internacional del trabajo, el concepto consistía en que trataba de recalcar el hecho de que los países en desarrollo el problema se centra más que en el desempleo abierto.
Al pasar del tiempo se encontró que el concepto de “sector informal” resultaba inadecuado o engañoso, para poder reflejar los aspectos dinámicos, heterogéneos y complejos de un fenómeno, que en realidad no seconcentraba en un solo sector y se propuso que se le llamara “economía informal”, que hace referencia a un grupo cada vez más diverso y creciente de trabajadores y empresas que tanto en las áreas urbanas como en la rurales operan de manera informal, incluyen a trabajadores por cuenta propia en actividades de supervivencia, tales como vendedores ambulantes, boleros, cuidadores de autos, empleadosdomésticos etc.

ECONOMIAUNAM,VOL.5, NUM.13
(NORMA SAMANIEGO, 2007, PAG; 30)
LOS ENFOQUES DISTINTOS EN TORNO A SUS CAUSAS
Desde la perspectiva de la supervivencia, el sector informal se explica como el resultado de la presión que ejerce el excedente de mano de obra sobre el empleo ante una insuficiencia de puestos de trabajo en el sector moderno. Se presenta cuando existeuna población que crece y a tasas elevadas y una fuerza de trabajo que ejerce presión por encontrar una ocupación productiva ante un crecimiento insuficiente de buenos puestos de trabajo, si esta situación se da en un contexto en donde no existen seguros de desempleo, la gente tiende a buscar sus propias soluciones mediante la venta o la prestación de servicios que les permita sobrevivir.
Unasegunda lógica articulada a la anterior es la de descentralización productiva esta ubica su origen la globalización y en los cambios que ocurren en la división internacional del trabajo. Las empresas modernas requieren adaptarse para hacer frente a una demanda más inestable y por ello recuren a sistemas de producción que les permita mayor flexibilidad y eficiencia, entre estos caminos buscan...
tracking img