Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA INFORMAL

El presente trabajo nos habla acerca de lo que es la economía informal así bien nos planteara los problemas causas y desventajas que tiene ante la sociedad.
Se entiende economía informal a una fuente de ingreso variable es decir los pequeños negocios como los son boleros, vendedores ambulantes, etc. Este tipo de negocios han sido un problema económico para el paísdebido a que muchos de ellos no pagan impuestos y contribuyen al desequilibrio de lo que es la economía formal.
La OIT( organización informal de trabajo) fue quien uso el termino de economía informal por primera vez para referirse a los trabajadores con bajos ingresos así también llamados trabajadores pobres,
La mayoría de estos negocios no cumplen con los reglamentos con los que cumplen las demásempresas como son los salarios con sus trabajadores o el seguro, así también dar a trabajo a menores de edad algunos no siguen lo que son las normas de salubridad.
Estos empleos contribuyen a lo que es la pobreza debido a que su economía es inestable y no tratan de buscar trabajo si no que siguen con su negocio aunque este no genere muchos ingresos esto también incremento lo que es el desempleoy sube los niveles de pobreza dentro del estado.

Hay muchos factores que producen lo que son los empleos informales como son los impuestos, la cultura y la más importante sería la educación que hay en México no se generan los suficientes empleos que se asemejen a la preparación académica de la sociedad, así también contamos con muchas personas que tienen baja preparación para entrar enel mercado laboral e iniciar lo que sería una micro empresa y en cuento a lo cultural seria tener una mejor administración por parte del estado así también por parte de la población que conforma el estado tener el habito de invertir el capital que poseemos para hacer que este incremente en vez de estancarlo o de disminuirlo.

Si ya no hubiera economía informal las empresas podrían crecer más ysi también mejorar lo que es su ingreso pagar sus impuestos y generar lo que sería mayores empleos también bajaría lo que sería la migración a estados unidos que se ha vuelto la opción para las personas que no tienen un sueldo estable o al menos que pueda alimentar a su familia toman este tipo de opciones para mejorar su ingreso pero esto agrava solo el problema debido a que dejan su país paramejorar la economía de otros sin contar que son maltratados y además reciben un salario muy reducido pero lo hacen solo para poder tener una fuente de ingreso estable y así poder sostener su familia.

Sin embargo la economía informal nunca va a dejar de existir por factores como lo son los malos representantes que ha tenido México y así también su mala administración del capital debido a que lagente ha tenido que evadir impuestos por que ve que su dinero no está dirigido a lo que se supone que debería utilizarse también la corrupción que hay por parte del gobierno.

La economía informal ha subido en los últimos años
Un total de 12.5 millones de mexicanos trabajaron en el sector informal de la economía en el primer trimestre del año, cifra que representa el 28.6% de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este nivel es los más altos para un trimestre desde el periodo y respecto a los tres primeros octubre-diciembre de 2005, meses del año pasado, la cifra se eleva en 365,000 personas, señala el organismo en un comunicado.
Entre enero y marzo pasados, la población desempleada en el país fuede 2.5 millones de personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 5.3%, nivel mayor al  5.1% de igual periodo de 2009 e igual al del trimestre anterior. 
En cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo descendió 0.37 puntos porcentuales con relación al último trimestre del año anterior al pasar de 5.59% a 5.22%.
Las cifras contrastan con los datos de empleo formal que se...
tracking img