Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía informal en México



INTRODUCCION.
La economía informal es un fenómeno complejo existente en la realidad económica de México y de muchos otros países del mundo, que produce efectos en sus economías. La cual es uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta nuestro país en especial una de sus variantes: el comercio ambulante. El fenómeno de la informalidad es unhecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.
La economía informal se constituye por todas aquellas actividades económicas que, sin ser criminales, tampoco están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo están
Pero en México estamos enfrentando una crisis muygrande por esta razón la proliferación de los ambulantes ha crecido y por esto nuestros gobernantes no hacen nada para remediar esta situación. Se deben implementar nuevas políticas de empleos, carreras técnicas y ayuda a las micro y pequeñas empresas para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles mexicanas. Hace algunos meses se difundió la noticia de que en México aproximadamente lamitad del empleo se encontraba en el denominado sector informal de la economía.
Cuando se iniciaron estudios sobre la economía informal en países atrasados, se consideraba una manifestación de carácter coyuntural, en la cual los trabajadores optaban por participar en la misma, como una estrategia para la obtención de un ingreso, en espera de que el sector formal de la economía abrieraposibilidades de empleo y así “saltar” hacia la formalidad, esto es, se asumía que la relación entre el crecimiento del empleo en los sectores formal e informal era inversa y por tanto el comportamiento del empleo informal era contra cíclico. Sin embargo, las conceptualizaciones más recientes sobre la economía informal apuntan a que este sector está lejos de ser marginal y tiene una presencia considerableen nuestra economía.
Por otra parte el empleo informal ha dejado de ser un refugio coyuntural contra el desempleo para convertirse en una alternativa de largo plazo, lo que se explica sobre todo porque tampoco el sector formal ofrece garantía alguna de acceso a un empleo bien remunerado, permanente y que cubra satisfactoriamente con las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, esdecir, el empleo formal y el informal cada vez se parecen más.
Podemos decir que el sector informal presenta características tales como: utilización de tecnología rudimentaria, poco capital disponible, sin acceso al financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organización productiva, baja remuneración, poca o nula distinción entre capital y trabajo, propiedad familiar, sincontabilización en el PIB. Al mismo tiempo, las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no son desempleados.

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………
CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 Cuerpo teorico

1.2 Datos estadisticos
1.2.1 % de actividad economica
1.2.2 Numero de trabajadores1.2.3 Capitales empleados
1.2.4 Analisis de datos
1.2.5 Graficas de pastel

1.3 Causas y concecuencias

1.4 Propuestas y concluciones

1.5 Bibliografia

LA ECONOMIA INFORMAL EN MEXICO.

Hace algunos meses se difundió la noticia de que en México aproximadamente la mitad del empleo se encontraba en el denominado sector informal de la economía, el tema merece un comentario que seincluye en esta colaboración.
Una de las características de la economía nacional a partir de que se inicia el proceso de apertura y reestructuración en la década de los años 80, es su escasa capacidad de generación de empleo, aún en coyunturas en que el crecimiento económico está presente. La gente que trabaja ha visto un deterioro de las condiciones salariales y laborales en general.

Ante la...
tracking img