Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA: PROBLEMAS ECONÓMICOS VENEZOLANOS
MÉRIDA-VENEZUELA

Introducción

La informalidad urbana ha registrado un crecimiento explosivo en América Latina durante las dos últimas décadas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 80% de los nuevosempleos entre 1.990 y 2.000 fueron creados en el sector informal. La interpretación de este fenómeno y sus consecuencias depende de la visión que se adopte sobre la informalidad, que puede acercarse a la “leyenda negra”, que implica un sector informal con trabajadores pobres, improductivos y excluidos, o a la “leyenda dorada”, que implica un sector informal con trabajadores en su mejor oportunidad deingresos, productivos e incorporados al resto de la economía. Este trabajo estudia la relación entre pobreza e informalidad en Venezuela, a partir de los determinantes del ingreso laboral.

En Venezuela, el sector informal ha incrementado su participación en el empleo sostenidamente, pasando de representar el 32% de los ocupados en 1978 a 52,71% de los ocupados en 2.003. Algunos de losfactores que han producido una contracción relativa en el empleo formal se mantendrán en el futuro, debido a los patrones de especialización derivados de la globalización y el cambio tecnológico, que impulsan la expansión de actividades capital y energía - intensivas en nuestro país. Dada esta estructura, es muy poco factible que el sector formal pueda absorber la oferta de mano de obra a una tasaacelerada, aunque se expanda en forma importante. Una parte de los trabajadores que se encuentran actualmente en el sector informal probablemente se encuentran en su mejor alternativa de ingreso y trabajando bajo un esquema de organización eficiente y adaptable. La tendencia mundial hacia la reducción del tamaño de las empresas y el aumento de la subcontratación también afecta la estructura delempleo en nuestro país.

Adicionalmente, es necesario entender la lógica del sector informal y preguntarnos cómo pueden mejorar las condiciones de vida dentro del mismo. Este trabajo enfatiza el ¿Existen grupos dentro del sector informal que son vulnerables a la pobreza y grupos que no lo son? - ¿Cuánto ganarían algunos trabajadores del sector informal en el sector formal de la economía?Teóricamente, se entiende por sector informal de la economía a un sector “no cubierto” por la legislación vigente especialmente en el ámbito laboral. En la práctica, es difícil realizar una distinción clara entre actividad formal e informal, observándose distintos grados de acatamiento para distintos tipos de regulaciones laborales e impositivas. Ante la dificultad empírica para instrumentaresta noción, convencionalmente se utiliza una definición operativa que se basa en características altamente correlacionadas con el incumplimiento de regulaciones económicas. En este estudio se considera el concepto de economia informal del I.N.E.:
Sector informal: "los trabajadores del sector informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas (incluido elpatrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc) y ayudantes familiares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente".
La base de datos a utilizar proviene de un procesamiento especial de la Encuesta de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadisticas(I.N.E.), realizado por Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CISOR) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES) En la Sección I se resumen los enfoques teóricos que explican la existencia y crecimiento del sector informal. En la Sección II, se caracteriza al sector informal en Venezuela como un todo y se relaciona su magnitud...
tracking img