ECONOMIA INFORMAL

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Origen de la Economía Informal
1.- ORIGEN DE LA ECONOMIA INFORMAL
1.1.- Cultura y economía de una sociedad:
El ser humano y, por lo tanto, la sociedad en su conjunto realizan un proceso de aprendizaje denominado recurrencia o realimentación, esto se traduce en una iteración paso a paso y continua, una conducta de carácter reflexiva, adaptativa o evolutiva aplicada sucesivamente en un cicloinfinito, dentro de la cual se alternan dos procesos elementales de discriminación y asociación.
Esta enseñanza se refleja en la cultura de una sociedad, constituida específicamente por un conjunto de estructuras sociales, religiosas, manifestaciones intelectuales, artísticas, ideológicas, etc. que la caracteriza, es como la “base de datos” de un grupo, debido a que contiene valores, actitudes,historia, experiencias y conocimientos, únicos y compartidos sólo entre ellos.
Es decir que, los sistemas que atraviesan a la cultura social tales como la religión, las ideologías, las culturas de las empresas, de las familias y de las amistades, las acciones de los políticos, empresarios y sindicalistas, etc. son fuentes de donde el individuo aprende y, sumado a sus conocimientos adquiridos,reacciona ante distintas circunstancias que se le presenten en el transcurso de su vida.
Por su parte, y en base a las definiciones que surgen de diversos diccionarios, la economía se puede conceptualizar como el conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumos de las riquezas.
Asimismo, la economía informal o sumergida es el conjunto de diversas actividadeseconómicas que se desarrollan al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes y que incluye desde actividades
“relativamente legales” hasta las prohibidas o delictivas.
Diversos factores influyen en la existencia de una economía informal y en la cultura relacionada. En una sociedad donde no existe la corrupción (o es de nivel mínimo), donde sedesarrolla una política social adecuada, bajo índice de desocupación, los tributos pagados son devueltos a la sociedad, la conducta de evadir impuestos se considera incorrecta y de sanción efectiva y la presión fiscal es acorde o no es gravosa, seguramente la economía informal existente poseerá un índice relativamente bajo.
Por el contrario, en una sociedad donde la corrupción tiene grandesniveles y es impune, no existe una política social adecuada, hay un alto índice de desocupación, los tributos pagados no se reflejan en mejoras para los ciudadanos, los evasores son inadvertidos por la sociedad o es aceptada esa conducta, la presión fiscal es gravosa, la economía informal existente tendrá un alto índice relativo.
Esta breve reseña será de utilidad para entender la existencia de laseconomías informales en los países de América Latina y las reacciones de la sociedad ante las políticas que el gobierno quiera llevar adelante para contrarrestarlas como ante las acciones que decida aplicar la Administración Tributaria para formalizarlas.
1.2.- Nacimiento de la economía informal:
Ubicar el momento exacto del inicio de la economía informal sería imposible, pero se considera que laeconomía informal ilegal tiene su nacimiento conjuntamente con la economía informal legal, esto se debe a que, el robo, la venta de bienes robados y la prostitución son actividades que nacieron junto con las primeras civilizaciones. En cambio, la economía informal legal nació cuando los tributos pasaron a ser considerados gravosos para el común de la gente.
Los tributos se remontan aproximadamentea seis mil años atrás, en los territorios comprendidos entre los ríos Eúfrates y Tigris, siendo que dichos tributos se aplicaban en caso de guerra. Así también los egipcios crearon un sistema tributario que gravaba a la agricultura, en la antigua Grecia existía un sistema tributario basado en el pago voluntario.
Pero en todos los casos hubo varios acontecimientos en común que provocó, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS