Economia informal.

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Economía informal: Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajodoméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).
La economía informal o irregular forma parte de la economíasumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales).
El dañoeconómico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios,pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.1
Asimismo, la economía informal constituye uno de los supuestos más dañinos de competencia desleal entre los agentes económicos.
Lageneración y crecimiento de la economía informal en la República Bolivariana de Venezuela constituyó una respuesta a la solución de los altos índices de desempleo originado principalmente por ladeformación estructural de la economía; en cuanto a su permanencia en el tiempo es producto de esa misma deformación y la incapacidad de los gobiernos de aplicar medidas que minimicen o eliminen dichosector. No obstante a partir de 1998 con la diversificación de la economía y la aplicación de determinadas políticas sociales por una parte se ha intentado reducir su tamaño y por otra incluirlascomo elementos fundamentales de la economía nacional.
La Economía Informal es un fenómeno social, económico, político, que conlleva a la usurpación de los derechos de terceros, ocupación ilegal deespacios públicos, desorden y congestión de espacios urbanos, conflictos de intereses que dificultan el diálogo y propicia situaciones delictivas, produciendo inseguridad al ciudadano.

Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS