Economia informal

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN JOAQUIN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA

La Economía Informal en Venezuela

Integrantes:
Mary León C.I. Nº 14.038.317
Massiel Mora C.I. Nº 9.673.386

San Joaquín de Turmero, 7 de Julio del 2010

Economía Informal en Venezuela
Concepto y Características Básicas
Por concepto completo, la economía informal – tambiénconocida como buhonería o economía sumergida - se define como el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Es la actividad económica que no es ni gravado ni supervisada por un gobierno y la cual, por su naturaleza de no ser cuantificada por el Estado y que no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB) – a diferencia de la Economía Formal. Ninguna autoridado fuente fácilmente define la economía informal como una unidad de estudio. Para confundir aún más los intentos de definir este proceso, la actividad económica informal es de naturaleza temporal. Reglamentos (y grados de ejecución) cambian con frecuencia, y de cualquier instancia de la actividad económica puede cambiar entre las categorías de oficiales y oficiosas, incluso con pequeños cambios enla política.
Dada la complejidad del fenómeno, la más simple definición de la actividad económica informal pueden ser: los intercambios de bienes o servicios que impliquen un valor económico en el que el acto se escapa de la regulación similar tales actos.
Aunque la economía informal se asocia a menudo con los países en desarrollo: en donde hasta el 60% de la fuerza de trabajo (con la mayorcantidad del 40% del PIB), las obras, todos los sistemas contienen una economía informal en alguna proporción. Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a Países en Desarrollo y Economías Emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a escala local.
Aspectos de la Informalización de la Economía.
A continuación algunosaspectos importantes que caracterizan el desarrollo de lo que se ha llamado la Economía Informal:

Aspecto Jurídico: los procesos de informalización se manifiestan en el ámbito económico: todos ellos nacen de la imposibilidad de aplicar el marco legal tal y como ha sido concebido por el Legislador, convirtiéndose así, el ámbito jurídico, en uno de los aspectos más importantes a ser analizado yuno de los cuales se ve más afectado como consecuencia del desarrollo de tales procesos de informalización.
Es así como la Ley se aleja de la realidad fáctica haciéndose inaplicable, rígida, inflexible y desligándose del hombre y su quehacer. Es lo que ha sido denominado por algunos autores contemporáneos “El Coste de la Ley”, lo que en sentido amplio se traduce en el precio de acceder almercado. En los países subdesarrollados, acceder a la legalidad es tan costoso que produce la distorsión del mercado y segrega a los sectores menos favorecidos de la población, a quienes se les hace imposible costear la infinidad de gastos que ponen en marcha los mecanismos jurisdiccionales y administrativos necesarios para controlar el funcionamiento de las distintas formas de organización económica. Unpaís próspero tiene un coste de la Ley bajo en comparación con los ingresos de la población, lo que facilita su aplicación y su acercamiento a la realidad humana porque mientras más fácil sea cumplir la Ley, más difícil será actuar al margen de ella, impidiéndose así la informalización de los procesos productivos.
Es necesario que la Ley no pierda el verdadero contacto con la realidad queregula, haciéndose inalcanzable y desfasándose del entorno socioeconómico del país. Sólo así, mediante la adaptación de ésta a los cambios que se producen en toda sociedad, podrá seguir siendo la forma legítima de reglar el comportamiento humano y contribuir así con el desarrollo de la nación.
Aspectos Tributarios: Íntimamente ligado al problema legal dentro de los procesos de informalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS