Economia Informal

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBRTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANU EL SISO MARTÍNEZ
EXTENSIÓN RÍO CHICO
CURSO: SEMINARIO INVESTIGACIÓN GEOGRÀFICO

EL
COMERCIO INFORMAL EN LA POBLACIÓN DE
RÍO CHICO, MUNICIPIO PÁEZ

Participantes:
Benítez Yenny
C.I: 14.048.464
Pantoja YubeisiC.I:18.133.951
Facilitador:
Loan Landaeta

NOVIEMBRE, 2011
INTRODUCCIÓN
El estado Miranda posee un importante potencial en cuanto a los recursos naturales materiales y humanos se refiere, lo que acreditan para el desarrollo de múltiples actividades económicas que proporcionen el bienestar, modernidad y posterioridad humana de sus pobladores.
El presente proyecto, tiene la importancia deanalizar la economía informal que se encuentra ubicado en la población de Río Chico, Municipio Páez. Esta economía informal está definida como una actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo. Un amplio sector de la economía informal refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El desempleo es el más importante de estos desajustes, lo que a su vez expresala real situación económica de un país. De modo que la economía informal es la respuesta que han adoptado aquellos que por las contradicciones económicas existentes se han visto alejados del sector productor formal.

En Venezuela, como en muchos otros países de Latinoamérica y del mundo, este sector informal de la economía toma cada vez más auge. Lo que no deja de traer dificultades, entrelas que se cuenta el crecimiento del contrabando que es de donde se surte este sector de la economía. Es indudable que el origen de este tipo de actividades se consigue, como ya se dijo en los desequilibrios socio-económicos presentados en el interior de una nación.
Pero es importante señalar que un sector informal librado a sus propias fuerzas, sin control de ninguna especie, influye de modonotable en la conformación de un círculo vicioso de muy difícil desarticulización, pues de modo alguno contribuiría a sanear el golpeado sistema económico. Sin embargo, no puede pensarse en eliminar estas actividades de manera radical y absoluta, pues es evidente que representa, para aquellas personas excluidas del sistema formal, su única posibilidad de ingresos.
Dichas unidades funcionan con bajonivel de organización, poca división del trabajo y capital, con mano de obra y tecnología poco calificada; los activos fijos pertenecen a los propietarios y pueden ser utilizados indistintamente por su empresa no constituida en sociedad o por el hogar, no existen garantías formales de contratación y pueden realizar transacciones y contraer pasivos sólo en nombre propio.
El subsector informalincluye a los trabajadores por cuenta propia que ocasionalmente emplean asalariados y generalmente no se inscriben en registros oficiales, fiscales o de seguridad social, y parte de los dueños de los negocios informales pueden ocupar uno o más asalariados de manera continua, cumpliendo parcialmente con reglamentaciones o requisitos gubernamentales. Así dentro de la economía informal quedanincorporados, los vendedores ambulantes de mercancías y de alimentos, artesanos, transportistas, prestadores de servicios domésticos de todo tipo y de reparaciones diversas, así como sexo-servidores, entre otras.
Por otro lado, el sector informal no incluye la denominada economía subterránea ni actividades ilegales tales como la evasión fiscal, la piratería, la producción y tráfico de drogas, la usura,la reventa de taquilla, el comercio y transporte de mercancías de contrabando o las intervenciones quirúrgicas desautorizadas, entre otras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Río Chico, en la parte socio-económico esta sujeta a un conjunto de recursos naturales y humanos de alta potencialidad que abunda en dicha población y que han permitido la realización de actividades determinantes para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS