Economia informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

AUTONOMA

METROPOLITANA

“Empleo Informal En El Distrito Federal”

Planteamiento del Problema

Actualmente en nuestra sociedad, el empleo no es un factor que absorba toda la demanda generada por la población económicamente activa, esta situación daorigen a un nuevo factor denominado desempleo. Estos dos factores no afectan de la misma manera a los países desarrollados como a los países subdesarrollados, siendo este ultimo el más afectado.
La población económicamente activa a su vez se divide en dos sectores la desempleada y la ocupada. La ocupada es la que realmente esta en el mercado de trabajo, dicho de otra manera es la oferta detrabajo de un país. Muchas veces la sociedad se encuentra en una situación difícil debido a que no tienen más opción que un empleo temporal o un empleo de corto plazo, ambos con insuficiente salario
Toda esa situación ha generado que la sociedad busque otro tipo de alternativas para poder subsistir, generando el empleo informal. Esta definición dada a conocer en diversos estudios sobre el empleo ysus derivados, no ha sido aceptada por la OCDE, aun que se sabe que su principal objetivó es la producción de vienes y servicios legales en el que no se cumple uno o más requisitos legales relacionados normal mente por el empleo. Por su poca definición como tal, es muy difícil realzar estadísticas internacionales para generar un puno de comparación. Los factores que podrían dar a conocer lamagnitud de esta definición pero no de forma directa, son las microempresas y el desempleo.

No obstante, en todas las economías existe una proporción de desempleo y otra proporción de empleo informal, en donde la mayoría de los que ejercen alguna actividad económica informal carecen de servicios de salud y de otros servicios, en el empleo informal podemos encontrar a individuos de diversas edadesdesde los 13 años hasta los 50 años o más, así mismo se puede encontrar a personas con diversos niveles de estudios, los cual es preocupante.

Objetivos generales

• Determinar cuales son las principales razones que a orillado a la sociedad a obtener un empleo informal, en el distrito federal.

Objetivos particulares

• Analizar el índice de individuos que ejercen alguna actividaddentro de la economía informal, tomando en cuenta edad, género y nivel de estudios.

• Distinguir las regiones dentro del Distrito Federal en donde es mas frecuente encontrar alguna actividad informal.

Hipótesis

En la medida en que crece el sector informal, también aumenta la pobreza y la desigualdad asociadas al sector, lo que hace aun más distante el objetivo del desarrollo económicoIntroducción

En la actualidad, las actividades informales se observan en todo el mundo desde los países subdesarrollados hasta los desarrollo. La falta de protección social y la baja productividad son las consecuencias que deben enfrentar los trabajadores que se dedican a las actividades informales.
Las actividades del sector informal se relacionan con el cumplimiento, o la falta decumplimiento de normas y regulaciones sobre el uso de la tierra, los contratos laborales, el control de la contaminación, los impuestos de las empresas, las contribuciones a la seguridad social y muchos otros aspectos. La extensión del empleo informal es la consecuencia de la excesiva reglamentación, que hace que los pequeños empresarios les resulte muy costoso llevar a cabo actividades económicasformales.
También puede decirse que la falta de medios para hacer cumplir las regulaciones existentes promueve actividades económicas informales como la venta callejera, la recolección y eliminación de basura y la construcción de barrios en zonas en las que las regulaciones sobre el uso de la tierra no permiten tales actividades.
Los resultados macroeconómicos constituyen otra causa de la extensión...
tracking img