Economia internacinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo lo realice del libro Economía Internacional del autor Juan Tugores Ques, editorial Mc Graw Hill.
Al realizar este trabajo tome como limitante hacer un resumen con ideas claras y precisas de todo el libro en el cual los argumentos como las graficas expuestas por el autor las intento explicar en forma simple y clara.
El libro de economía internacional es devital importancia para la comprensión del tema macroeconómico, ya que actualmente está creciendo el comercio internacional y está trayendo muchas ventajas y soluciones nuevas a muchos países y entidades económicas.

Economía Internacional.
El comercio internacional es el comercio que realizan los países entre sí, este no ha ido creciendo en line recta a lo largo d de la historia, ha tenido muchasbajas y altas, se puede notar que en tempos de paz y prosperidad mundial hay un crecimiento del comercio pero también al tomar medidas proteccionistas se han tenido retrocesos. Actualmente el comercio internacional reposa en la OMC desde 1995, el antecedente de la OMC es el GATT que fue creado el 1947. En la ronda de Uruguay se origino la OMC y se dio solución al manejo de las disputascomerciales.
Al terminar la segunda guerra mundial se originaron tres organismos, el Banco Mundial, el fondo monetario internacional y el GATT.
La agenda de negociaciones internacionales abarca la agricultura, los textiles y la conexión, los servicios, la propiedad intelectual, la inversión, el antidumping, temas sociales, el medio ambiente.
En la actualidad la globalización o el comercio internacionalse han vuelto una parte sustancial de cualquier economía, la transferencia de mercancías y de capital entre agentes económicos está teniendo actualmente un mayor auge, basta con revisar cuantas de nuestras pertenencias están fabricadas en el extranjero y cuantas fabricas o comercios son extranjeros. El que un país abra su mercado tiene la finalidad de crecer económicamente, esto ya lo mencionabaAdam Smith en 1776.
La globalización tiene un argumento que se opone a su crecimiento y es la de desigualdad y pobreza, este argumento nos dice que la globalización genera desigualdad entre países y la desigualdad trae pobreza, la riqueza no se reparte equitativamente.
Es de importancia resaltar que factores como la baja calidad educativa, problemas de salud y restricciones de género traen ungrave problema social que genera la Los tipos de cambio irreales no son sostenibles para los países.
De un país en el mercado internacional.
La globalización y el problema ambiental es un tema que actualmente está ocupando mucha importancia en las agendas internacionales, la OMC tiene un comité e de comercio y medio ambiente que esta para resolver controversias relacionadas al comerciointernacional y el medio ambiente.
El comercio internacional tiene lugar habitual entre agentes económicos (consumidores, empresas) y no entre países en sí.
Las transacciones internacionales deben cumplir dos características principales, deben cruzar una frontera y debe haber un tipo de cambio al realizar la operación.
La economía internacional tiene dos divisiones principales, 1) Comerciointernacional y 2) Finanzas internacionales.
En el comercio internacional actualmente se tienen grandes bloques como el de la Unión Europea que time como columna el comercio internacional y una unificación de moneda, también existen gigantes del comercio internacional como China, que durante los setentas comenzó con una renovación de sus leyes para poder alcanzar su estado actual.
Actualmente las fronterasnacionales no han perdido su relevancia pese al gran comercio internacional que existe.
La parábola de Samuelson tiene como principal objetivo plantear de forma ilustrativa y pedagógica el debate acerca de las potenciales ganancias asociadas al libre comercio. En la parábola de Samuelson se muestra:
1.- Estado ideal, (economía integrada), no existe restricción alguna a la movilidad mundial de...
tracking img