Economia internacional conceptos basicos

Páginas: 39 (9636 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
[PRIMER ENSAYO: PARTE TEÓRICA - METODOLÓGICA]

CONTENIDO

Introducción……………………………………………...…………Pág. 3 Desarrollo Conceptos Básicos……………………………………Pág. 4 Historia de las Crisis...…………………………………Pág. 10 Hacia la modernidad………………………………..Pág. 19 Globalización………………………………………….Pág. 21 Conclusiones……………………………………………..………..Pág. 24 Glosario…………………………………………………..………….Pág. 25Bibliografía………………………………………………………….Pág. 26

e

Economía Internacional

Página 2

INTRODUCCIÓN

En esta primera entrega quiero reafirmar las bases de lo que hemos estado repasando en las clases, así como aquellos conceptos básicos que a mi parecer debemos de dominar al entrar en la Economía Internacional. Por esta razón, no deberá ser de asombro que haya varias partes del contenido de este documento basado en diferentes textos, pues debemos de aprender de lahistoria para no volver a cometer los mismos errores, intercaladamente iré incorporando mis comentarios y conclusiones según la etapa “histórica” que vayamos abordando. Como veremos más adelante en los textos que seleccioné, veremos el énfasis de las crisis en México y como han repercutido en el sistema bancario, para que vayamos de a poco, abordando este tema en México como un caso de estudiodado que es el entorno en donde me desenvuelvo profesionalmente. A diferencia del temario, antes de entrar en el detalle de las crisis (como es el orden del contenido temático), pasaremos primeramente por los conceptos macroeconómicos y microeconómicos que nos darán las bases suficientes para entender las crisis, en donde nos enfocaremos en la mexicana de los ochentas que por cierto tocaremos másafondo de lo que se comentó en clase.

e

Economía Internacional

Página 3

CONCEPTOS BÁSICOS
¹ ¿Qué es la macroeconomía? La macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, esto es, una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. La macroeconomía moderna se funda en lamicroeconomía, que estudia las decisiones individuales de empresas comerciales y familiares y su interacción en el mercado. Los macroeconomistas reconocen explícitamente que las tendencias globales de la economía son el resultados de millones de decisiones individuales. Si bien no pretenden estudiar cada una de esas decisiones, tienen claro que sus teorías deben ser coherentes con el comportamiento delos millones de familias y empresas que componen la economía. Variables clave que estudia la macroeconomía Muchos de los temas clave que trata la macroeconomía involucran variables tales como el nivel general de producción, el desempleo, la inflación y el saldo en cuenta corriente de la economía. Nivel general de producción.- La medida más importante de la producción de una economía es elProducto Interno Bruto (PIB). Se calcula sumando los valores de mercado de todos los millones de bienes y servicios finales de dicha economía, en una forma apropiada; tarea nada fácil, por cierto. Los especialistas en estadísticas económicas se preocupan por diferenciar dos tipos de PIB: nominal y real. El PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercadocorriente. El PIB real trata de medir el volumen físico de producción para un período dado. El Producto Nacional Bruto (PNB), un concepto estrechamente relacionado con el anterior, es la suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.

¹ Larraín B. Felipe y Sachs Jeffrey D., Macroeconomía en la economía global, 2ª Edición, Buenos Aires, Ed. Prentice Hall2002. pp. 3 – 17.

e

Economía Internacional

Página 4

% ANUAL DE CRECIMIENTO DEL PIB
China Federación de Rusia Brasil México Reino Unido Estados Unidos

9.00 5.60 5.08 1.77 0.71 0.40

2008

Indicador: Crecimiento del PIB (% anual) Descripción: Tasa de crecimiento anual porcentual del PIB a precios de mercado en moneda local, a precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Relaciones Internacionales.
  • Conceptos básicos de las finanzas internacionales
  • Politica Internacional Conceptos Basicos
  • Conceptos basicos de economia laboral
  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS